La jueza a cargo del caso dictaminó que no ve la necesidad de congelar los fondos de Binance.US, dado que no hay pruebas de que el CEO de Binance o algún miembro de la organización haya movido activos de la plataforma fuera de EE.UU..
***
- Los fondos de Binance.US no serán congelados, dictaminó el Tribunal Federal
- La jueza a cargo del caso desestimó la solicitud y alegó que no ve necesaria dicha medida
- Considera que las partes pueden mediar y colaborar mientras avanzan las investigaciones
- No se encontró evidencia de que Changpeng Zhao o algún miembro de Binance.US haya movido activos fuera de EE.UU.
- También se debatió sobre las criptomonedas calificadas como valores en la demanda
- No queda claro para la jueza si dichas criptomonedas califican como valores o productos básicos
Así lo dictaminó la jueza a cargo del caso, Amy Berman Jackson, quien denegó la moción bajo la premisa de que Binance.US y la SEC podrán ponerse de acuerdo sobre los límites que aplicarían para poder manejar la situación actual, alegando que si ambas entidades logran establecer condiciones claras, no ve ninguna necesidad para congelar los fondos del exchange.
Como parte de la resolución, la jueza Berman solició a Binance.US proporcionar un balance de sus activos y gastos comerciales ante el tribunal, y solicitó tanto al exchange como al regulador continuar negociando para establecer condiciones justas. Según indica un reporte publicado por el medio CoinDesk, se espera que haya más detalles sobre la resolución para el próximo jueves 15 de junio.
Desacuerdo con la congelación de fondos En relación a la solicitud para congelar los fondos, la jueza Berman mostró su descontento sobre dicha moción, criticando a los abogados de la SEC por pretender aplicar esta medida aún cuando no hay pruebas sólidas de que el CEO de Binance, Changpeng Zhao, o algún miembro de la organización disponga de las claves privadas para mover los activos.
Incluso la jueza llegó a cuestionar a los abogados de la SEC cuando preguntó directamente si estos habían determinado movimientos de fondos fuera de EE.UU. por parte de Binance.US.
En lugar de favorecer la moción presentada por la SEC, el desarrollo del caso mostró que ha habido cooperación por parte de Binance y Binance.US con el regulador, lo cual llevó a la jueza a apremiar la mediación entre ambas partes antes de dictaminar medidas restrictivas que puedan comprometer las operaciones del exchange.
Pese a los cuestionamientos y solicitudes, la abogada de la SEC, Jennifer Farer, dejó claro que la intención del regulador no es perjudicar a Binance.US sino esclarecer los hechos, y alegó que “estaban abiertos a que la plataforma continúe operando”.
Sobre los activos comercializados Otro de los puntos que abordó la jueza Berman fue los señalamientos hechos por la SEC al alegar que Binance.US comercializaba valores no registrados.
Sobre este punto, los abogados de Binance alegaron que la SEC no había logrado probar de forma concluyente que los activos señalados fuesen valores, por lo que mostraron su rechazo por la moción de emergencia introducida en el proceso.
La jueza hizo preguntas sobre el tema, pero al parecer las respuestas de los abogados de la SEC no la dejó satisfecha dada la falta de elementos probatorios que calificasen adecuadamente a dichos activos. De hecho la discusión llegó mucho más profundo y cuestionó si la definición de valores o productos básicos puede aplicar para las criptomonedas tal cual como están planteadas.
Sobre este tema, el reporte de CoinDesk indica que el abogado de la SEC, Matthew Scarlato intentó brindar luz con algunos ejemplos proporcionados por la agencia sobre el caso, pero también indicó que podrían evaluar el resto de los tokens comercializados en los exchanges más adelante para ver si calzan dentro de la definición. Tengamos presente que las denuncias emprendidas contra Binance, Coinbase (NASDAQ:COIN) y otras entidades que operan en EE.UU. han señalado como valores a ciertas criptomonedas amparándose en los criterios de la Prueba de Howey y en la Ley de Valores de 1930. Críticos y analistas cuestionan justamente que la ausencia de definiciones claras para las criptomonedas ha dado pie a malos entendidos y arbitrariedades, especialmente con la SEC por estos últimos meses.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash, editada con Canva