Según detallan algunos informes sobre el caso, la medida viene a lugar tras la filtración del diario íntimo de Caroline Ellison, antigua CEO de Alameda y ex pareja sentimental del imputado. Fiscales creen que Bankman-Fried trata de desacreditar a testigos clave.
***
- Bankman-Fried tiene prohibido hablar o contactar con los medios de comunicación
- Esto por presuntamente haber filtrado información privada de Caroline Ellison
- Actualmente Bankman-Fried tiene medida de libertad bajo fianza, la cual cumple en casa de sus padres
- No es la primera vez que Bankman-Fried hace cosas que atentan contra las condiciones de libertad bajo fianza
Bankman-Fried tendrá prohibido hablar con los medios Así lo indicó el juez federal a cargo del caso, Lewis Kaplan, quien está considerando extender esta medida a todas las partes y testigos relacionados con el caso contra Bankman-Fried y FTX, esto para evitar que dichas personas influyan sobre la opinión pública en medio del proceso legal en curso.
La medida vino a lugar después que el Departamento de Justicia (DOJ) presentase una acusación formal contra Bankman-Fried, esto por presuntamente haber filtrado al medio New York Times el diario privado de Ellison, quien figura como testigo clave del gobierno en el juicio contra el fundador de FTX, que está programado para iniciar en octubre de este 2023.
Entre las reflexiones privadas de Ellison, el reporte publicado por el New York Times destacaba aspectos como que la antigua CEO no se consideraba apta para el cargo que ostentaba en la compañía de inversiones, así como cierta inestabilidad emocional tras la ruptura con Bankman-Fried, además de las sensaciones “gratificantes” que experimentó cuando el ecosistema de FTX colapsó.
Sobre estas revelaciones, los fiscales manifestaron su preocupación por la difusión de material privado que comprometa la credibilidad de los posibles testigos, por lo que solicitaron “una orden que limite las declaraciones extrajudiciales de las partes y los testigos que puedan interferir con un juicio justo por parte de un jurado imparcial“. Y en cuanto a Bankman-Fried, le acusaron de intentar desacreditar a una de las testigos más importantes del caso en su contra.
Los señalamientos por parte de los fiscales fueron objetados por el equipo legal de Bankman-Fried, el cual alegó que este no hizo nada malo y que el gobierno estaría “tomando una serie de circunstancias… y reconfigurando injustamente los hechos” para calumniar a su representado.
Atentando contra las normas de la fianza Lo cierto es que la medida en contra de Bankman-Fried reduce aún más las posibilidades que este tiene en el marco de su proceso de libertad bajo fianza, el cual según algunos críticos ha sido bastante flexible dadas las acusaciones en su contra y los hallazgos que han derivado las investigaciones en curso.
Actualmente Bankman-Fried reside en casa de sus padres en Palo Alto, Californa, bajo estricta vigilancia policial, esto tras un compromiso de pago por USD $250 millones en caso de incumplimiento de las condiciones establecidas. Entre estas últimas destaca que el acusado no puede hacer uso de canales tecnológicos, contactar con testigos o personas clave y otras medidas, pero se han hecho ciertas excepciones que le permiten cierto margen de libertad en “aras de garantizar su derecho a la debida defensa”.
Pese a ello, Bankman-Fried también ha hecho otras cosas que han puesto en riesgo su libertad condicional. Por ejemplo está lo ocurrido a inicios de año, cuando se denunció que este habría hecho uso de una red VPN para entrar en contacto con personas clave del caso, entre los cuales destaca el exconsejero general de FTX.US, Ryne Miller.
Otro reporte apuntaba a que durante los primeros días de su arresto domiciliario, algunas direcciones cripto asociadas a Bankman-Fried registraron movimientos irregulares, lo cual sugerían que el acusado estaba buscando hacerse con al menos unos USD $684.000 .
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso