Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Esta 'stablecoin' podría una amenaza para el sistema financiero, dice la Fed

Publicado 03.10.2022, 14:36
Actualizado 03.10.2022, 14:41
USD Coin podría representar una amenaza para el sistema financiero, asegura Banco de la Reserva Federal

USD Coin podría representar una amenaza para el sistema financiero, asegura Banco de la Reserva Federal

El nuevo informe del Banco de la Reserva Federal de Nueva York advierte sobre el peligro que representa USD Coin para el sistema financiero, señalando los riesgos asociados a posibles monopolios dentro del espacio de las stablecoins.

  • Banco de la FED señala riesgos asociados a USDC
  • El monopolio por parte de una stablecoin afecta a otros emisores minoristas
  • USDC y USDT son las stablecoins con mayor adopción del mercado
Un nuevo informe publicado por investigadores del Banco de la Reserva Federal (FED) de Nueva York el día de hoy indica que, la stablecoin emitida por el equipo de Circle, USD Coin (USDC), bien podría representar una amenaza para el sistema financiero general.

¿USDC una amenaza para el sistema financiero? Si bien los señalamientos realizados por la entidad no aplican únicamente para la stablecoin emitida por Circle, llama la atención que el organismo haga mención a esta en especial, dado que su emisión y circulación ha estado fuertemente apegada a los principios regulatorios aplicables a este tipo de activos, esto en conformidad con lo expuesto por diversas agencias federales.

En relación a los señalamientos contra USDC, el organismo asegura que la adopción y uso de dicha stablecoin podría representar un riesgo para otros emisores de este tipo de activos. La premisa es que si una compañía tiene el monopolio dentro de este sector, los competidores con menos capital se arriesgan a enfrentar crisis de liquidez por la falta de usuarios, lo cual perjudica directamente a quienes hacen uso de estas otras opciones no tan demandadas.

Lo expuesto por el banco de la FED cambia un poco el discurso señalado en oportunidades previas, ya que para esos momentos las preocupaciones estaban puestas sobre aquellas stablecoins que no estuviesen 100% respaldadas por activos financieros. En ese sentido, los señalamientos apuntaban a aquellas vinculadas a otras criptomonedas mediante modelos algorítmicos como pasó con UST de Terra, cuya caída llevó al colapso de dicho ecosistema y tuvo efectos perjudiciales sobre el mercado en general.

USDT y USDC: Las stablecoin emblema del mercado La stablecoin con mayor capitalización de mercado en este momento es Tether (USDT), criptomoneda emitida por la compañía del mismo nombre, siendo esta a su vez aliada del exchange internacional Bitfinex. De acuerdo con datos publicados por CoinMarketCap y nuestra sección Criptomercados, al momento de edición hay más de USD $67.951 millones en tokens USDT actualmente circulantes, registrando un volumen de operaciones comerciales diarias que excede los USD $40.934 millones.

Estos volúmenes preocupan especialmente a reguladores en EE.UU., los cuales han señalado irregularidades en torno a la emisión y manejo de la moneda digital, así como de sus reservas asociadas. Esta situación ha llevado a que Tether haya afrontado diversos procesos legales en territorio estadounidense, y aunque la mayoría concluyeron bajo el pago de multas o acuerdos jurídicos, aún existe cierta suspicacia entre críticos y analistas sobre las gestiones asociadas a la stablecoin.

Actualmente el equipo de Tether publica informes con mucha más regularidad sobre el manejo de las reservas para la stablecoin, y también ha estado haciendo esfuerzos para reducir la proporción respaldada por activos de riesgo y sustituyendo esto por otros más seguros, como por ejemplo bonos del Tesoro, los cuales respaldan el 58,1% de su cartera total.

En cuanto a USDC, la stablecoin maneja activos circulantes por más USD $47.210 millones al momento de edición, siendo la segunda moneda de su tipo con mayor capitalización de mercado. Esta no ha tenido inconvenientes legales como ha ocurrido con Tether, dado que su enfoque ha estado más centrado en el cumplimiento de las normativas asociadas a este tipo de casos.

Sin embargo, justamente esto último es lo que le ha generado críticas a USDC, ya que críticos al proyecto señalan que la moneda está sujeta a fuertes problemas de centralización, lo cual va contra los principios bajo los cuales funcionan el grueso de las criptomonedas actualmente circulantes. Una clara evidencia de esto fueron las medidas tomadas por Circle tras lo ocurrido con Tornado Cash, ya que la compañía decidió bloquear fondos en la stablecoin alojados en dichas direcciones sancionadas por la OFAC.

Estudiando de cerca a las stablecoins La publicación de este nuevo informe estaría enmarcado en la orden ejecutiva firmada a inicios de año por el presidente estadounidense Joe Biden, quien en su momento solicitó a organismos estatales coordinar esfuerzos para hacer seguimiento al ecosistema de las monedas digitales, incluyendo también a las stablecoin a razón del auge comercial que han venido ganando en los últimos años.

El informe publicado por la FED se centra en los riesgos asociados al posible monopolio dentro de este espacio, para lo cual recomienda que las autoridades federales implementen leyes que faciliten la interoperabilidad entre stablecoins, al tiempo que también consideren mecanismos para evitar la afiliación de los emisores con entidades comerciales.

Tengamos presente que la directriz girada por el presidente Biden pidió a las entidades hacer énfasis en la debida protección a los usuarios de las monedas digitales residentes en el país, principal razón por la cual los informes advierten sobre los riesgos asociados a la adopción y uso de dichos activos.

Lecturas recomendadas

  • Circle lanzará USDC en cinco redes adicionales y se asocia con empresa de Jack Dorsey
  • CEO de Circle asegura que decisión de Binance para dejar de soportar USDC es “algo bueno”
  • MakerDAO plantea desvincularse de USDC tras medidas tomadas por Circle contra Tornado Cash

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

Leer más en Diario Bitcoin

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.