El usuario en cuestión intentó retirar los fondos de una plataforma, pero en su lugar, los terminó enviando a un contrato inteligente administrado por esta última. Tras el error, la persona solicitó ayuda en redes sociales, pero quienes analizaron el caso no se muestran muy optimistas.
***
- Un usuario cometió un error bastante doloroso haciendo una transacción cripto
- Intentó retirar sus fondos de una plataforma, y terminó enviándolos a otro contrato inteligente
- Tras el error, el afectado intentó pedir ayuda en redes sociales
- Quienes analizaron el caso se muestran poco optimistas con respecto a la idea de recuperar los fondos
- El caso pone en evidencia lo cuidadoso que se debe ser al momento de realizar una operación con estos activos
Tal y como hemos dicho en muchas ediciones, quienes operan en el sector cripto deben ser muy conscientes de dos cosas: La primera es que el usuario es completamente responsable del manejo de sus fondos, y la segunda que es posible cometer errores que van a ser muy dolorosos si no se tiene cuidado.
Desafortunadamente, el ecosistema de las monedas digitales está lleno de casos lamentables, y en esta ocasión, tenemos la anécdota de una persona que perdió accidentalmente unos USD $25 millones en ETH, esto al enviarlos a una dirección errónea en lugar de la billetera a la que originalmente quería transferirlos.
Otro error que salió muy caro Así lo reportó el medio The Block, el cual explica que el usuario en cuestión pretendía enviar el capital en cuestión desde la plataforma Renzo hacia su billetera segura, pero al parecer copió la dirección equivocada, y terminó mandándolos a un contrato habilitado por el servicio. Esto dejó a la persona sin acceso a sus fondos, dependiendo ahora de la buena voluntad de los administradores.
Tras cometer el error, el afectado acudió a su cuenta de X para exponer su caso y solicitar ayuda:
¡Solicitud urgente de ayuda! A todos los hackers expertos y hackers de sombrero blanco: perdí una suma importante de fondos en un contrato y necesito ayuda urgente para recuperarla. Si pueden recuperar los fondos con éxito, les ofreceré de inmediato una recompensa del 10 %, que es aproximadamente $2.5 millones al precio actual.
Urgent Request for Help!To all skilled hackers and white hats out there: I’ve lost a significant sum of funds in a contract and urgently need help recovering it. If you can successfully retrieve the funds, I’ll immediately offer a 10% reward, which is approximately $2.5 million…
— 我有一个狗王梦 (@qklpjeth) November 10, 2024
Como tal, Renzo es un servicio de re-staking que permite a usuarios poner en garantía fondos Ethereum y Solana. El error del usuario aparentemente consistió en que empleó un Bot para extraer los fondos, y al copiar / pegar las direcciones erró el destino. Según comentó una de las personas que respondió a la solicitud del afectado, si bien este tipo de errores pueden ser muy comunes, y las consecuencias bastante dramáticas.
Según detalló The Block, el fundador del servicio DefiLlama estudió el caso en cuestión, y aseguró que lamentablemente no hay forma en la que el usuario pueda recuperar su dinero. En su lugar, solo queda que se ponga en contacto con el equipo de Renzo, y que estos actualicen el contrato en cuestión para incorporar alguna función que le permita acceder de nuevo a sus fondos.
Si bien de momento no hay detalles adicionales, seguramente este no será el primer ni último caso en el que un error genera grandes pérdidas para los usuarios. Como solemos decir cada vez que presentamos una de estas anécdotas, lo valioso acá es destacar las lecciones valiosas, y hacer un llamado de atención para estar especialmente atentos a la hora de operar con criptomonedas.
De vuelta con el caso, al momento de edición, no se tiene conocimiento sobre si el equipo de Renzo habría dado respuesta o se puso en contacto con el afectado.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash