Usuarios de Binance retiran más de USD $800 millones en cripto en medio del drama de BUSD 

Publicado 14.02.2023, 06:48 a.m
Usuarios de Binance retiran más de USD $800 millones en cripto en medio del drama de BUSD

Los retiros en Binance se dispararon y los canjes de BUSD también aumentaron después de las acciones de los reguladores contra Paxos. BNB se deslizó por debajo de USD $300.

***

  • Las salidas netas en Binance alcanzaron los USD $916 millones el 13 de febrero
  • Los retiros surgen en medio de la presión regulatoria contra BUSD y Paxos en EEUU
  • Los canjes de BUSD también se disparan y la oferta de la stablecoin se reduce
  • Una nueva prueba de fuego para Binance y sus reservas
  • BNB, el token nativo de Binance, cayó de precio
Los usuarios de Binance están recurriendo en masa a retirar sus fondos de la plataforma en medio del drama en torno a BUSD, la stablecoin nativa del intercambio que ahora sufre de represión regulatoria en EE. UU.

Según los datos de la firma de inteligencia Blockchain Nansen que fueron recogidos por varios medios de noticia, Binance, el mayor intercambio de criptomonedas del mundo, ha procesado más de USD $820 millones de salidas netas en las últimas 24 horas.

Los usuarios habrían retirado unos USD $2,8 mil millones de activos digitales durante el período, superando los USD $2 mil millones de depósitos, según informó CoinDesk. Los datos de análisis de Dune muestran por su parte que las salidas netas en Binance alcanzaron los USD $916 millones el 13 de febrero, el nivel más alto desde finales de noviembre.

La ola de retiros fue incluso más grande que la que experimentó el intercambio a mediados de diciembre, cuando los resultados de las pruebas de auditoría de reservas generaron preocupaciones a los inversores y en medio de rumores de una investigación federal en EE. UU. contra Binance, como sugiere ese panel de datos.

BUSD enfrenta presión regulatoria La última ronda de salidas masivas se produce después de que Paxos anunciara la suspensión de emisión de BUSD en respuesta a una orden del Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (NYDFS). Los reguladores de Nueva York ordenaron a la empresa a detener la emisión del token el lunes, tras calificarlo como un valor no registrado.

Adicionalmente, los informes adelantaron que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los EE. UU. se prepara para emitir una acción de cumplimiento contra Paxos con relación a ese mismo proyecto.

Lanzada por Paxos y Binance en 2019, BUSD es una moneda estable vinculada al dólar estadounidense que se posiciona como el tercer activo de su tipo más grande del mundo por capitalización de mercado, justo detrás de USDT y USDC, respectivamente.

Canjes de BUSD se disparan y su oferta disminuye Las noticias recientes parecen haber generado temores entre los clientes de Binance, que se han apresurado para retirar sus monedas digitales de la plataforma. Al mismo tiempo, la cantidad de canjes de BUSD también se ha disparado en las últimas 24 horas. Según datos de Peckshield, más de USD $340 millones en BUSD se han quemado en el último día.

Paxos declaró el lunes que sus reservas de BUSD están totalmente respaldadas 1:1 por reservas en dólar estadounidense, y Binance también aseguró que el token se encuentra 100% respaldado y que continuará apoyando el activo, por ahora. Sin embargo, eso no ha impedido el éxodo de la moneda estable, ya que parece que muchos usuarios han optado por hacer efectivo sus reembolsos.

Como resultado, la oferta del token se ha reducido notablemente en cuestión de horas. Antes del anuncio, circulaban cerca de USD $16 mil millones de BUSD, pero esa cifra se ha reducido a $15,6 mil millones para el momento de edición. Esto significa que se han redimido poco más de USD $400 millones, según datos de CoinMarketCap.

Los reembolsos de BUSD, sumados a los retiros masivos, representan una nueva prueba de fuego para las reservas de Binance, como apuntó CoinDesk, teniendo en cuenta que el activo es el más grande en las reservas de la plataforma después de USDT, representando cerca del 22% de su tesorería. BUSD además representa un 35% de todo el volumen comercial de Binance.

El intercambio podría enfrentarse a una mayor presión de retiro a medida que se pone a prueba su capacidad para responder a las solicitudes de canjes de BUSD. A esto se suma que, durante el lunes, la stablecoin perdió momentáneamente su paridad con el dólar.

El CEO de Binance, Changpeng ‘CZ’ Zhao, abordó los temores a inicios de semana y aseguró a los usuarios que los fondos están seguros. También destacó en un tweet que el “FUD es temporal” cuando BUSD perdió brevemente su paridad. (FUD son las siglas en inglés para miedo, incertidumbre y duda).

BNB se desliza de precio Mientras tanto, los temores en torno al drama de BUSD también parecen afectar negativamente a la criptomoneda nativa de Binance, BNB, que se ha deslizado de precio en medio de los acontecimientos.

Según muestran los datos de CoinMarketCap, el token experimentó un declive el lunes cuando se hundió a mínimos diarios de USD $283, su nivel más bajo desde inicios de enero, después de cotizarse sobre los USD $315.

BNB se ha recuperado de precio desde entonces y actualmente se cotiza en USD $293, aunque ha perdido cerca de 10% de su precio en una semana en medio de una tendencia bajista más amplia en el criptomercado.

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

Leer más en Diario Bitcoin

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.