La Agencia Tributaria Británica emitió un comunicado el día de hoy solicitando a los residentes “revelar voluntariamente” sus ganancias asociadas al comercio de criptoactivos, indicando que en caso de incumplimiento habrá sanciones.
***
- El HMRC hizo un llamado a los usuarios cripto en el Reino Unido
- Estos tienen 30 días para declarar y pagar impuestos asociados al comercio de criptomonedas
- A pesar de hacer un llamado “voluntario”, el organismo aclaró que habrá sanciones si se incumplen las reglas
- Reino Unido ha venido afinando poco a poco las regulaciones aplicables a las criptomonedas
De acuerdo con un comunicado publicado por el HM Revenue and Customs (Agencia Tributaria Británica), los residentes deben “revelar voluntariamente” cualquier ganancia asociada al comercio e intercambio de criptoactivos, incluyendo criptomonedas como Bitcoin, Ethereum y otras tantas, así como tokens no fungibles (NFT) y otros activos de naturaleza criptográfica.
Según indica HMRC, las personas aludidas deberán hacer la declaración fiscal correspondiente con el formulario asociado. Los usuarios que ya hayan hecho el debido reporte contarán con 30 días para hacer los pagos tributarios asociados, y quienes no cumplan con esta medida, deberán enfrentarse a sanciones, medidas para recuperar el capital asociado, y de ser necesario, hasta cargos penales.
Afinando abordaje hacia las criptomonedas La aclaratoria por parte de la Agencia Tributaria Británica viene a lugar tras varios años intentando fijar una postura, con la cual asumir los impuestos asociados al comercio de criptomonedas. El Tesoro de la nación publicó un manual años atrás para orientar a los usuarios de estos activos a pagar sus deberes tributarios, y este año se dispuso un formulario específico para hacer los reportes correspondientes.
Más allá de los aspectos tributarios, el gobierno del Reino Unido publicó al finales del mes pasado consideraciones finales para la regulación aplicable a las criptomonedas a nivel local. En este sentido, indicó que las primeras disposiciones aplicarán como una introducción gradual, mientras que habrá legislaciones más específicas a inicios de 2024, especialmente relacionadas con stablecoins.
Ya a nivel empresarial, la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA) también ha estado ajustando normativas aplicables a las compañías y entidades que operan con criptomonedas, las cuales deben cumplir con ciertos requerimientos y contar con una licencia respectiva para poder realizar sus labores.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso