WLD, el token nativo de Worldcoin, borró ganancias después de conocerse una investigación de los reguladores en Reino Unido y en medio de una lluvia de críticas. El proyecto es creado por el CEO de OpenAI.
***
- WLD el token de Worldcoin se corrigió luego de las enormes ganancias del lunes
- Los reguladores de protección de datos de Reino Unido revelaron que investigan al proyecto
- Muchos han manifestado críticas relacionadas con sus prácticas de privacidad y explotación
- Worldcoin recibió fondos de figuras infames, incluido Sam Bankman-Fried
Creado por Sam Altman, el CEO de OpenAI (desarrollador de ChatGPT), Worldcoin es una audaz propuesta para crear una solución de identidad y un nuevo sistema financiero “propiedad de todos“ que funciona mediante el escaneo de retina.
El objetivo del proyecto es que su novedoso sistema de identidad sirva como una suerte de pasaporte digital que ayude a diferenciar a las máquinas de los humanos, al tiempo que proporcione un camino hacia una renta básica universal (RBU) para todos los habitantes del planeta. Sin embargo, por ahora, estos objetivos parecen bastante ambiciosos.
Worldcoin está repartiendo su token nativo WLD a todos quienes accedan a un escáner ocular, es decir, todos quienes estén dispuestos a proporcionar sus datos biométricos a la startup. El proyecto tiene sus propios dispositivos llamados Orb o orbes para llevar a cabo este proceso. Según un comunicado de lanzamiento, más de dos millones de personas ya se han registrado.
WLD se disparó más de 100% de precio el lunes en medio del lanzamiento y a medida que el token fue listado en varios de los principales exchanges de criptomonedas, incluido Binance. Sin embargo, la moneda se ha corregido a la baja desde entonces y de cara a una serie de críticas y preocupaciones sobre la privacidad de los datos.
Reguladores en Reino Unido investigan En su poco tiempo de vida, el controvertido proyecto de Altman ya ha llamado la atención de los reguladores de Reino Unido, que sospechan que Worldcoin podría estar infringiendo las normas locales de protección de datos.
La Oficina del Comisionado de Información (ICO) de Reino Unido, adelantó este martes a varios medios de noticia que podría comenzar una investigación sobre el proyecto de criptomoneda. “Tomamos nota del lanzamiento de Worldcoin en el Reino Unido y realizaremos más consultas“, dijo un portavoz de la agencia a CoinDesk y The Block.
“Las organizaciones deben realizar una Evaluación de impacto de la protección de datos antes de iniciar cualquier procesamiento que probablemente resulte en un alto riesgo, como el procesamiento de datos biométricos de categoría especial. Cuando identifiquen riesgos altos que no puedan mitigar, deben consultar al ICO”, agregó el regulador.
Según los informes, el portavoz agregó que, según las normas del país, cualquier entidad que recopile datos personales requiere una base legal clara para el procesamiento de dichos datos, siendo vital que los participantes otorguen “libremente” su consentimiento y sean libres de retirarse “sin perjuicio“.
En respuesta a estos informes, un vocero de Worldcoin aseguró a los medios que el proyecto cumple totalmente con las leyes y regulaciones de los países en donde tiene presencia, incluido Reino Unido. Worldcoin también indica en su sitio web que “nunca recopila datos biométricos de ningún usuario sin su consentimiento explícito” y que estos datos no se venden a terceros.
Explotación y asociaciones infames El lanzamiento del proyecto también sonó las alarmas dentro del mundo de las criptomonedas, generando reacciones de algunas figuras notables del ecosistema. Entre ellos, Vitalik Buterin, la mente brillante detrás de Ethereum, se manifestó sobre Worldcoin en una publicación de blog en la que alertó sobre los “cuatro riesgos principales” del proyecto: privacidad, accesibilidad, centralización y seguridad.
El respaldo previo de algunos personajes infames de la industria de criptomonedas tampoco parece estar ayudando al proyecto, como detalla CoinDesk. Worldcoin, que se fundó en 2019, ha recaudado alrededor de USD $ 250 millones en total y ha tenido a algunas “ovejas negras” como Sam Bankman-Fried, el fundador y antiguo CEO del intercambio fallido FTX, y Kyle Davies, cofundador del fondo de cobertura en quiebra, Three Arrows Capital (3AC), entre sus patrocinadores.
La propuesta ha recibido reacciones adversas de otros como el defensor de la privacidad, Edward Snowden, y el especialista en seguridad, Matthew Green, quien catalogó la iniciativa como “la peor idea de todos los tiempos“.
También fue criticada por académicos debido a su fuerte promoción en mercados en desarrollo, incluidos India y varios países de África, lo que motivó preocupaciones sobre la explotación de habitantes en esas regiones. Según datos de Worldcoin, un 30% de los usuarios verificados se encuentran en Asia y África.
“Lo más alarmante para mí es cómo el equipo de WorldCoin se ha jactado de cuántos usuarios tiene. Cuando en realidad han estado explotando a personas en países en vías de desarrollo“, escribió el investigador de Blockchain, ZachXBT, citando una investigación previa del MIT que revela sobre las “prácticas de marketing engañosas” de la startup.
2/6 Most alarming to me is how the WorldCoin team has boasted about how many users they have.When in reality they have been exploiting people in developing countries.https://t.co/8pc84CQyVc pic.twitter.com/b9smMB4yqa
— ZachXBT (@zachxbt) July 24, 2023
Worldcoin busca expandirse por el mundo Tools For Humanity, la empresa detrás del proyecto, dijo el lunes que planea desplegar orbes en más de 35 ciudades en 20 países para acelerar el registro de usuarios y aumentar la cantidad de orbes a 1.500 para fin de año.
Aquellos verificados mediante escaneo de iris recibirán inicialmente 25 tokens WLD y subvenciones periódicas en el futuro. Además, los tokens se pueden reservar en la aplicación World hasta que los usuarios puedan visitar un orbe. Worldcoin ha enfatizado que los tokens no estarán disponibles en los Estados Unidos.
WLD retrocedió más de 40% desde su máximo de precio de USD $3,3 alcanzado el lunes a un nivel mínimo de USD $1,9. El token se cotiza a USD $2,25 para el momento de edición, según datos de CoinMarketCap.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash