Las autoridades estatales manifestaron sus preocupaciones con la seguridad en el manejo de los datos, la soberanía de los mismos y la posibilidad de que participen personas menores de edad. Estarían buscando una compensación por USD $1 millón en caso de confirmarse tales premisas.
***
- Worldcoin enfrenta nuevos problemas en Argentina, especialmente en Buenos Aires
- Una autoridad estatal tiene dudas y preocupaciones con respecto al proyecto
- Señalan conflictos con la recopilación de datos, la soberanía de los mismos y otros asuntos
- Podrían imponer una demanda por USD $1 millón en caso de confirmarse tales preocupaciones
Posible multa para Worldcoin en Buenos Aires En este caso, la acusación la presenta el Ministerio de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, el cual explica en un comunicado publicado en su sitio web las preocupaciones que tienen sobre las prácticas que emplea Worldcoin para el manejo de los datos de los participantes.
Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones de Buenos Aires, Ariel Aguilar, comentó:
Cabe preguntarse si los datos biométricos se almacenan o si son eliminados en forma inmediata, si hay bases de datos donde quedan guardados y dónde se almacenan los datos personales de las y los usuarios de la Argentina. La complejidad de estos contratos, lo novedoso de la operatoria desplegada, el bien jurídico que está en juego y la falta de información, impiden comprender clara y plenamente las reglas y el funcionamiento de toda esta operatoria.Adicional a esto, la entidad también manifestó su preocupación con el hecho de que no hay prohibiciones explícitas para que personas menores de 18 años completen el registro, y que los datos se almacenan en servidores ubicados en Brasil, por lo que no se garantiza la soberanía de los mismos.
En consecuencia, de demostrarse que son ciertas estas y otras preocupaciones, la entidad estatal quiere demandar a Worldcoin por unos 1.000 millones de pesos argentinos, los cuales corresponden con unos USD $1,2 millones al cambio actual.
Momento complicado para Worldcoin Los reclamos y señalamientos de las autoridades en Buenos Aires vienen a lugar en medio de un momento especialmente complicado para Worldcoin, dados los problemas que ha tenido a nivel local e internacional.
En Argentina, el proyecto está bajo investigación desde mediados del año pasado por parte de la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP), citando preocupaciones con la recolección y almacenamiento de los datos de los residentes del país sudamericano. Esto resulta bastante destacable, ya que Worldcoin goza de gran adopción dentro de la nación.
Además de Argentina, Worldcoin ha tenido problemas en países como Corea del Sur, Francia, Alemania y Hong Kong, donde las autoridades realizan investigaciones, mientras que sus operaciones ya han sido suspendidas en Kenia, Brasil, India, Portugal y otras naciones en medio del escrutinio.
Recientemente el proyecto tuvo inconvenientes operativos en España, pero en esta oportunidad alegaron que apelarían ante los Tribunales correspondientes, ya que no incumplen ninguna de las leyes vigentes en el país europeo.
De cara a las preocupaciones sobre la seguridad de los datos, el equipo de Worldcoin informó recientemente que los usuarios registrados podrán solicitar a la empresa la eliminación de sus datos oculares, y con ello estar seguros de que estos se removerán de forma permanente del sistema.
Recientemente, el equipo de Worldcoin reveló que su monedero, World App, ya cuenta con un total de 10 millones de usuarios registrados en todo el mundo, de los cuales al menos 2 millones la usan de forma frecuente.
Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash