El Banco Central de Zimbabue emitió un comunicado en el que reconoce al token digital respaldado en oro, ZIG, como un instrumento de pago oficial en el país.
***
- Banco Central de Zimbabue anuncia aprobación oficial de ZIG como mecanismo de pago en el país
- ZIG es el token digital respaldado por reservas de oro emitido por el banco central de Zimbabue
- La moneda se lanzó como una alternativa de resguardo de valor e inversión ante la inflación local
A inicios de año, Zimbabue anunció la puesta en marcha de una nueva moneda digital nacional respaldado por las reservas de oro físicas del país en poder del Banco de la Reserva de Zimbabue (RBZ), el banco central del país. El token, llamado ZIG, se emitió en mayo con casi 140 kilogramos de sus reservas de oro de respaldo, como informamos en ese momento.
Ahora esta moneda digital se ha convertido oficialmente en un método aprobado para pagar o liquidar transacciones nacionales, afirmó el RBZ en una declaración de la semana pasada firmada por el gobernador de la entidad, John Mangudya.
Introduction of the Zimbabwe Gold-Backed Digital Token (TYO:1766) (Zig) as a Means of Payment pic.twitter.com/o1CL5dsbaQ— Reserve Bank of Zimbabwe (@ReserveBankZIM) October 5, 2023
Antes de lanzar tokens digitales, la autoridad monetaria de Zimbabue ya había introducido monedas físicas respaldadas en oro en un intento por brindar a los ciudadanos alternativas de reserva de valor y persuadir a los inversores locales para que pongan su dinero en activos nacionales y no en dólares estadounidenses, lo cual no es una tarea fácil en un país con un nivel de inflación de tres dígitos.
“La emisión de tokens digitales respaldados por oro tiene como objetivo ampliar los instrumentos de preservación de valor disponibles en la economía y mejorar la divisibilidad de los instrumentos de inversión y ampliar su acceso y uso por parte del público“, había comentado anteriormente Mangudya.
En el comunicado reciente, el gobernador detalló que el valor de los tokens ZIG se determina a partir del valor de la moneda Mosi-au-Tunya, lanzada por el banco central en 2022 en el contexto de la creciente inflación y devaluación de la moneda local.
El valor de ZIG estará a la par del valor de la moneda de oro física Mosi-au-Tunya y permanecerá informado por el precio internacional del oro. Los bancos mantendrán cuentas ZIG dedicadas e intermediarán transacciones en ZIG de la misma manera que intermedian en moneda local y extranjera.ZIG, el token respaldado en oro de Zimbabue, es instrumento de pago oficial El gobernador del RBZ añadió que, si bien se han aprobado los tokens digitales como mecanismos de pago, estos también seguirán actuando como un instrumento de preservación de valor.
Añadió que el impuesto aplicable a las transferencias de dinero será sólo la mitad de la tasa que normalmente se aplica a las transacciones denominadas en moneda extranjera.
Según un informe de Cointelegraph, los tokens se pueden almacenar en billeteras e-gold o en tarjetas e-gold y se pueden comercializar tanto para transacciones entre pares (P2P) como comerciales. El token viene en varios niveles de precio dependiendo del peso de sus reservas de oro. Por lo tanto, se puede comprar 1 onza de ZIG por USD $1.910 y 0,1 onza por USD $191, añade el informe.
Según el banco, el 28 de septiembre los inversores compraron el equivalente a 17,65 kg en ZIG, pagando tanto en dólares zimbabuenses como estadounidenses. La cantidad total de ZIG vendida desde las rondas anteriores de ventas de tokens digitales asciende a unos 350 kg de oro.
Mientras, un informe del Herald, agrega que tanto individuos como instituciones podrán comprar tokens en moneda local y extranjera.
En lo que se considera un intento de apaciguar a los escépticos, Mangudya dijo que el RBZ ha contratado los servicios de auditores externos para “validar la disponibilidad y adecuación del oro para ZIG en cualquier momento dado“. Sin embargo, el comunicado del banco central no revela los nombres de los auditores.
Zimbabue abandonó su moneda en 2009 y la reemplazó con el dólar estadounidense luego de la hiperinflación que dejó sin valor a la moneda local. Diez años después, el país reintrodujo el dólar zimbabuense con planes para reactivar la economía.
Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin
Imagen de Unsplash