Por: Julio Sánchez Onofre
Investing.com - En marzo, la inflación en México se anotó su segundo mes consecutivo a la baja.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó este que el mes pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó un 0.27% a tasa mensual, un ritmo inferior al 0.31% esperado por los analistas. De esta forma, el alza de precios, a tasa anual, se ubicó en 6.85%, por debajo del 6.90% previsto.
“La inflación al consumidor se desaceleró trivialmente más de lo esperado, anotando su menor variación anual desde octubre de 2021, gracias a una moderación tanto en el componente subyacente como en el no subyacente, no obstante el rubro de los servicios se volvió a presionar”, destacaron los analistas de Grupo Financiero BX+.
"Es además un dato 77 puntos base menor al 7.62% de febrero, lo que constituye una mejora sustancial en la tasa anual y la mayor caída en poco más de 5 años", destacó Marcos Daniel Arias Novelo, analista económico de Grupo Financiero Monex.
Para el componente subyacente, que permite determinar la tendencia a mediano y largo plazo de la inflación, tuvo una moderación mensual de 0.52% frente al 0.61% del mes pasado, aunque este indicador estuvo ligeramente por encima del 0.50% esperado por el consenso de analistas.
Te puede interesar: ¿Banxico logrará controlar la inflación en 2024? Ojo a estas proyecciones
De acuerdo con los datos divulgados por el INEGI, al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías incrementaron 0.45 % y los de servicios, 0.62%; en tanto, en el índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.67 % y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno tuvieron un descenso de 0.36 por ciento.
“Es muy probable que en los siguientes meses ambas métricas anuales continúen retrocediendo, pero al ritmo que lo hacen se ubicarán dentro de la meta de Banxico hasta finales de 2024 o principios de 2025”, comentó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.