(Actualiza con datos)
BOGOTÁ, 30 abr (Reuters) - El desempleo en Colombia disminuyó en marzo a su menor nivel en los últimos 15 años para ese mes, por un aumento del número de empleados en el sector de la construcción, en actividades inmobiliarias y en la industria manufacturera, informó el jueves el Gobierno.
El nivel de desocupación urbana bajó a un 10,1 por ciento en marzo desde un 10,5 por ciento en el mismo mes del año pasado, reveló el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).
Alrededor de un 70 por ciento de los puestos de trabajo se genera en las principales áreas urbanas del país andino de 48 millones de habitantes.
La tasa de ocupación en marzo aumentó a un 61,2 por ciento, frente a un 59,9 por ciento en el mismo mes del 2014.
En tanto, la tasa global de participación, que contabiliza a las personas que están empleadas, más las que están buscando trabajo, aumentó a un 68 por ciento en marzo, desde un 66,9 por ciento en igual mes del año previo.
En el tercer mes se contabilizaron 10,5 millones de personas empleadas en las zonas urbanas y 1,19 millones de desocupadas.
En tanto, el desempleo nacional -una medición más amplia pero menos referenciada por el mercado- cedió a un 8,9 por ciento en marzo, desde el 9,7 por ciento en el mismo mes del 2014, reveló el DANE.
En todo el país se reportaron 21,6 millones de personas empleadas y 2,1 millones de desocupados, de acuerdo con el informe.
Las favorables cifras laborales se registran en medio de las estimaciones de los analistas y de las autoridades económicas de que la cuarta mayor economía de América Latina habría entrado en una fase de desaceleración desde finales del año pasado.
Los expertos proyectan que el Producto Interno Bruto (PIB) colombiano se expandirá alrededor de un 3,4 por ciento este año, frente al 4,6 por ciento que alcanzó en el 2014. (Reporte de Nelson Bocanegra, reporte adicional de Carlos Vargas / Editado por Gabriel Burin)