AMEXI - En noviembre de 2024, los ingresos por remesas provenientes del exterior fueron de cinco mil 435 millones de dólares, su mayor monto para un mismo mes en registro, lo que representó un repunte de 10.6% respecto a igual mes del 2023, luego de dos meses de caídas a tasa anual, con lo que se mantienen como un motor para la economía mexicana
El Banco de México (Banxico) informó que, en su comparación mensual, los envíos de los mexicanos en el exterior cayeron 5.0% respecto a los cinco mil 722.7 millones recibidos en octubre pasado.
Cifras acumuladas de enero a noviembre
Así, el monto acumulado de los ingresos por remesas de enero a noviembre de 2024 resultó de 59 mil 518 millones de dólares, una cifra récord para un periodo similar, mayor al de 57 mil 822 millones de dólares registrado en el mismo lapso de 2023 y que implicó un avance anual de 2.9 por ciento.Monto de últimos 12 meses
El Banxico reportó que el flujo acumulado de los ingresos por remesas en los últimos 12 meses (diciembre 2023-noviembre 2024) fue de 65 mil 015 millones de dólares, que se compara con el monto acumulado a 12 meses registrado en octubre pasado de 64 mil 493 millones de dólares (noviembre 2023-octubre 2024).Remesas, motor para economía
Grupo Financiero Monex comentó que, en noviembre del 2024, los resultados de las remesas de noviembre dejan señales mixtas sobre su desempeño, pero se mantienen como un motor para la economía mexicana.Destacó que en noviembre se registró un repunte en la cuenta de ingresos por remesas, luego de permanecer dos meses consecutivos en desaceleración; retomando así una ligera resiliencia hacia datos esperados para el cierre del año previo.
Asimismo, será importante considerar el avance en su poder adquisitivo, como un factor clave para el dinamismo del consumo doméstico, agregó en un análisis elaborado por Janneth Quiroz y Rosa Rubio.
«Hacia adelante, observamos que los niveles de remesas se mantendrán en niveles similares para el cierre de 2024, considerando la consolidación del mercado laboral en Estados Unidos», agregó.Sin embargo, precisó Monex, se mantendrá en el foco de atención las fluctuaciones en el tipo de cambio de la moneda nacional (por la conversión de divisas).
CDMX, a 2 de enero del 2024. Remesas a México repuntan en noviembre del 2024. AMEXI/Foto/Monex-Cortesía. La entrada Remesas retoman fuerza como motor para economía mexicana se publicó primero en Amexi.