🔥 Selección de acciones premium impulsadas por la IA de InvestingPro. Hasta con un 50% de descuentoQUIERO MI OFERTA

ALERTA: Banxico podría no recortar más las tasas de interés en 2024, ¿por qué?

Publicado 25.06.2024, 09:42 a.m
© Reuters.
USD/MXN
-
BARC
-

Investing.com - Las probabilidades de que el Banco de México (Banxico) recorte las tasas de interés en su reunión de política monetaria del jueves prácticamente se han evaporado tras darse a conocer ayer que la inflación en México se aceleró en la primera quincena de junio a 4.78%, desde el 4.59% de la quincena previa.

Los estrategas de Barclays (LON:BARC) anticipan que la Junta de Gobierno de Banxico votará por unanimidad para dejar la tasa sin cambios en 11.00% el próximo jueves. Este año, el banco central solo ha ejecutado un recorte de 25 puntos base (pb), en su reunión de marzo.

Pero a futuro, los expertos advirtieron que la reciente volatilidad del tipo de cambio hará que las autoridades sean más cautelosas, llevando incluso a retrasar todavía más la reanudación de la flexibilización de su política monetaria.

OFERTA ESPECIAL: -10% EXTRA en planes 1 y 2 años
Usa el cupón: MEJORPRO
¡Queda poco tiempo!

Los analistas explican que el factor de la volatilidad en el mercado cambiario es crucial ya que el tipo de cambio es el principal canal de transmisión de la política monetaria en México.

“El ruido político proveniente del impulso del presidente López Obrador a una serie de reformas hostiles al mercado, incluida una revisión del sistema judicial, probablemente seguirá fomentando un entorno volátil para los mercados locales y la moneda”, mencionaron.

Para las decisiones posteriores, los estrategas de Barclays reconocen cierta división aunque el consenso de analistas consultados en la Encuesta Citibanamex de Expectativas consigna que las autoridades monetarias bajarán las tasas de interés unos 75 pb más este año, para dejarlas en 10.25% a finales del 2024 aunque las estimaciones oscilan en un rango entre 9.75% y 11.00%. En contraste, el mercado valorará sólo unos 36 pb.

Con la inflación repuntando nuevamente y la volatilidad en el tipo de cambio, los estrategas consideran que Banxico volverá a recortar las tasas de interés hasta 2025. Aunque si se reduce la volatilidad, Barclays ve margen para que el ciclo de relajación monetaria se reanude a finales de 2024.

“El balance de riesgos se inclina hacia un recorte antes de fin de año si la volatilidad cambiaria se reduce, aliviando sus posibles efectos de transmisión a la inflación. En conjunto, seguimos proyectando la tasa de referencia en el 11.00% para finales de 2024 y en el 10.00% para finales de 2025”, dijeron.

Las turbulencias aún no están descartadas. Además del escenario político local, los mercados también analizarán el primer debate de Joe Biden y Donald Trump este jueves rumbo a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en noviembre. La atención se centrará en las propuestas sobre migración, aranceles y el T-MEC.

Adelántate a los recortes de las tasas de interés y prepárate para las ganancias máximas en los mercados de valores

Los suscriptores de InvestingPro pueden utilizar herramientas como las listas de seguimiento que les permite identificar las acciones que tienen una mayor oportunidad de ganancias a partir del Valor de Mercado asignado exclusivamente por los algoritmos de InvestingPro. Además, pueden observar el precio objetivo medio de los analistas y encontrar grandes oportunidades de inversión a precio de ganga.

Con el cupón MEJORPRO tendrás un descuento espectacular al inscribirte en nuestros planes de 1 y 2 años. ¡Obtenlo ahora mismo haciendo clic en este enlace!. ¡Te saldrá en menos de 8 pesos al día!

También puedes elegir una de las siguientes opciones para aplicar automáticamente tu promoción:

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.