Investing.com - La inflación en México aceleró su avance en junio y se acerca peligrosamente al 5%. En el sexto mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) volvió a aumentar en su tasa anual por cuarto mes consecutivo, ubicándose en su mayor registro desde junio de 2023. Este dato será clave para las autoridades rumbo a la reunión de política monetaria que el Banco de México (Banxico) sostendrá en agosto.
- ¡Crea tu portafolio a prueba de volatilidad con InvestingPro! Accede a una amplia variedad de valores y estrategias probadas para maximizar tus ganancias. ¡AHORA O NUNCA! Obtén DESCUENTO EXCLUSIVO en tu suscripción de un año. Te saldrá en 4 pesos al día.
Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha dado a conocer que el INPC avanzó durante junio hasta el 4.98% en su lectura anualizada, lo que significó una aceleración desde el 4.69% del mes anterior. Este dato además fue peor de lo esperado por el mercado, pues se anticipaba un avance más moderado, en 4.84%.
Esto ha sido una sorpresa pues en la tasa mensual se presentó un repunte a 0.38%, contrastando con la contracción del -0.19% observado en mayo, y superando las previsiones de 0.24%.
El INPC es un indicador económico que mide la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país a lo largo del tiempo.
Sin embargo, los resultados de la inflación subyacente, que permite determinar la tendencia del índice general a mediano y largo plazo, ha dado señales un poco más positivas.
De acuerdo con el INEGI, el índice de precios subyacente aumentó un 0.22% a tasa mensual en junio, acelerándose respecto al 0.17% observado en mayo, pero quedando por debajo del 0.24% proyectado.
“Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.18% y los de servicios, 0.27%”, detalló el INEGI.
Así, a tasa anualizada, la inflación subyacente registró una ligera moderación al ubicarse en 4.13% en junio, por debajo del 4.21% de mayo e inferior al 4.15% esperado por los analistas.
En tanto, el índice de precios no subyacente presentó un alza de 0.87% mensual, con lo que en su lectura anualizada entregó un repunte de 7.67%, acelerándose desde el 6.19% del mes anterior.
"Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.54% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.26%”, detalló el INEGI.
Los datos que se han dado a conocer esta mañana podrían reducir las probabilidades de que las autoridades monetarias reanuden con el ciclo de recortes a las tasas de interés en la reunión de agosto, manteniendo la restricción monetaria por más tiempo de lo previsto.
"La la inflación continúa siendo persistentemente alta y podría fortalecer una visión restrictiva de Banxico por un mayor plazo", comentó Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Grupo Financiero Monex.
En un ambiente de incertidumbre, los inversionistas pueden aprovechar las oportunidades en los mercados de valores antes de que inicien los recortes a las tasas de interés.
Los suscriptores de InvestingPro pueden utilizar herramientas como las listas de seguimiento que les permite identificar las acciones que tienen una mayor oportunidad de ganancias a partir del Valor de Mercado asignado exclusivamente por los algoritmos de InvestingPro. Además, pueden observar el precio objetivo medio de los analistas y encontrar grandes oportunidades de inversión a precio de ganga.
Con el cupón VERANOPRO tendrás un descuento espectacular al inscribirte en nuestros planes de 1 y 2 años. ¡Obtenlo ahora mismo haciendo clic en este enlace!. ¡Te saldrá en 9 pesos al día!
También puedes elegir una de las siguientes opciones para aplicar automáticamente tu promoción: