por César Enrique Pérez Moreno
Infosel, diciembre. 1.- Los analistas del sector privado en México mostraron una visión más optimista sobre las principales variables macroeconómicas del país en este año y el siguiente, de acuerdo con la más reciente encuesta elaborada por Banco de México.
La mediana de los 34 grupos de análisis consultados por el Instituto Central hizo un ajuste a la baja del crecimiento esperado de la inflación en este año, al pasar de 3.95 a 3.64%.
Este es el primer recorte a los pronósticos de la inflación en México luego de seis meses seguidos de cambios al alza, de acuerdo con los datos del banco central.
Además, los analistas elevaron su estimado para el desempeño de los precios al consumidor en 2021, al pasar de 3.58 a 3.6%, el mayor nivel desde que se encuesta esta variable.
En cuanto al crecimiento, los analistas mejoraron su estimado para la caída del producto interno bruto de 2020, al pasar de una contracción esperada de 9.31% a una de 9%.
Para el próximo año los analistas también hicieron un ajuste al alza a sus pronósticos, de un crecimiento esperado de 3.2 a uno de 3.4%, o el mayor desde que se tiene registro.
Finalmente, en cuanto al tipo de cambio, los especialistas de bancos y casas de bolsa consultados cambiaron su estimado para el valor del dólar al cierre de este año de 21.69 a 20.50 pesos, al tiempo que para 2021 lo mejoraron de 22 a 21.20 pesos por divisa estadounidense.