(Actualiza con reacción ministro)
SANTIAGO, 12 jun (Reuters) - La economía chilena habría crecido un 4,2 por ciento en mayo, lo que afianzaría expectativas de un mejor desempeño de la actividad en el segundo trimestre y en 2018, mostró el martes un sondeo del Banco Central.
La encuesta del organismo entre analistas indicó que el Producto Interno Bruto (PIB) crecería un 4,5 por ciento en el segundo trimestre, por encima del 4,0 por ciento estimado en el sondeo del mes pasado.
Con ello, el crecimiento del PIB se elevaría a un 3,8 por ciento en 2018 desde un calculo previo del 3,6 por ciento.
"Esta mejora es significativa (...) es algo superior a la proyección oficial (3,5 por ciento)", dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. "Nos alegramos que las expectativas mejoren. No es fácil mantener y sostener un crecimiento superior al 3,5 por ciento", agregó.
Junto con el esperado mayor crecimiento, la inflación llegaría a un 0,2 por ciento en junio y en once meses alcanzaría un nivel del 2,9 por ciento.
"El consenso mantiene perspectivas favorables para la actividad local hacia los próximos trimestres, situación que ha comenzado a entregar un impulso sobre las expectativas de inflación", dijo un informe de la correduría Bice Inversiones.
Las expectativas de un mayor crecimiento económico y un gradual repunte de la inflación también elevaron las apuestas sobre la Tasa de Política Monetaria. Aunque permanecería estable en lo que resta del año, aumentaría en 50 puntos básicos durante la primera mitad del próximo año.
"La encuesta de expectativas del Banco Central apunta a dos aumentos en la tasa de política en próximos 11 meses, en línea con una mayor inflación y un buen crecimiento", dijo un informe del banco Bci.
Las proyecciones de los analistas se conocen poco antes de que el presidente del Banco Central, Mario Marcel, entregue esta semana las nuevas estimaciones de la entidad ante el Congreso. (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Juana Casas)