por Mercedes del Signo del Rio
Infosel, septiembre. 10.- La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales sumó su quinta caída seguida en las ventas de sus agremiados, por el debilitamiento general del consumo ante las restricciones a la operación de algunos establecimientos por la emergencia ocasionada por la pandemia de covid-19.
No obstante, la caída de las ventas de agosto fue la más leve desde el desplome registrado en abril por la interrupción general a las actividades que provocó la llegada de la pandemia de covid-19, lo que sugiere que este segmento del consumo podría estar cerca de regresar a terreno positivo.
ANTAD, como también se conoce a esa organización, dijo que las ventas de los establecimientos que estuvieron abiertos durante al menos un año cayeron 3% en agosto frente al mismo mes del año pasado.
La caída observada el mes pasado en las llamadas ventas mismas tiendas fue la primera para cualquier agosto desde que existe registro, aunque también representó la menor caída de las ventas en los últimos cinco meses desde que se sintieron los efectos más severos de las restricciones para frenar la pandemia de covid-19.
Por su parte, las ventas totales de los establecimientos agrupados en la organización, que incluyen las tiendas inauguradas en los últimos 12 meses, bajaron 0.2% frente a agosto del año pasado, igualmente su menor caída desde el desplome provocado por la pandemia.
"Las ventas acumuladas al octavo mes de 2020 ascendieron a 802.3 miles de millones de pesos", dijo ANTAD, en un comunicado.
Hace un año, en agosto de 2019, las ventas iguales de las empresas agrupadas en ANTAD aumentaron 4.4% frente al mismo mes de 2018, mientras que las totales avanzaron 8.8%.