PARÍS, 19 abr (Reuters) - La Organización Mundial de Salud (OMS) dijo el jueves que la vacuna desarrollada por Sanofi contra el dengue debería ser aplicada sólo a personas con la infección confirmada por exámenes médicos.
Después de una reunión de dos días en Ginebra, expertos de la OMS dijeron que la vacuna debería emplearse de una "manera segura".
"Ahora tenemos información clara de que la vacuna debe emplearse de una forma más segura aplicándola exclusivamente a las personas ya infectadas", dijo a periodistas Alejandro Cravioto, jefe del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE por su sigla en inglés) de la OMS.
Luego de nuevos análisis de datos, Sanofi SASY.PA advirtió en noviembre que la vacuna podría incrementar en algunos casos el riesgo de desarrollar una forma grave de dengue en personas que no habían estado expuestas previamente a la enfermedad.
El dengue, generado por un virus transmitido por la picadura de mosquitos, es la infección de más rápida propagación en el mundo y afecta cientos de millones de personas globalmente. Cada año provoca medio millón de riesgosas infecciones y mata a alrededor de 20.000 personas, muchos de ellos niños.
La vacuna de Sanofi, comercializada bajo la marca Dengvaxia como el primer fármaco patentado en la historia contra el dengue, quedó en el centro de un escrutinio de seguridad en Filipinas, donde el gobierno suspendió su uso el año pasado.
También se han llevado a cabo campañas de vacunación usando Dengvaxia en el estado brasileño de Paraná.
(Reportes de Matthias Blamont y Julie Steenhuysen. Editado en español por Marion Giraldo)