por Dassaev Rodríguez Ramírez
(Retransmite la historia publicada el 22 de abril)
Infosel, abril. 22.- Los analistas del sector privado ajustaron a la baja sus previsiones del tipo de cambio en 2019 y la elevaron para el próximo año, de acuerdo con la más reciente encuesta elaborada por el banco Citibanamex.
Los expertos consultados por esa institución redujeron sus pronósticos para el crecimiento de los precios al consumidor durante este año de 3.69 a 3.6% o su menor estimación desde agosto del año pasado.
Para el año próximo, los analistas del sector privado también ajustaron a la baja sus previsiones de 3.65 a 3.60%.
La revisión a los escenarios de inflación se dio a raíz de la mayor fortaleza esperada en el peso frente al dólar, debido a la apreciación que registra la divisa nacional en semanas recientes.
Por ello, los expertos redujeron su pronóstico para este año al esperar que la moneda mexicana cierre 2019 en 19.95 pesos por dólar, o 15 centavos menos que en la encuesta anterior.
El pronóstico del cierre del tipo de cambio al final de 2019 es el menor en lo que va de este año y la primera vez que el estimado se ubica por debajo de los 20 pesos por dólar.
Además, para 2020, los analistas encuestados aumentaron su estimación del valor del tipo de cambio de 20 a 20.1 unidades por dólar, dijo la filial en el país del banco estadounidense Citigroup (NYSE:C).
Por otra parte, los analistas mantuvieron sin cambios su estimado de crecimiento del producto interno bruto en México en 1.5% para 2019 y en 1.8% en 2020, por cuarta encuesta consecutiva.
Por lo que se refiere a la tasa de referencia de Banco de México, los especialistas previeron, por séptima encuesta seguida, un recorte de un cuarto de punto porcentual, pero ahora en septiembre, en lugar de noviembre como ocurrió en los sondeos previos.
Bajo ese estimado, la tasa de referencia del banco central mexicano caerá de su nivel actual de 8.25 a 8%.