BOGOTÁ, 4 mar (Reuters) - El mayor sindicato de la industria petrolera de Colombia aprobó el miércoles iniciar una huelga indefinida en protesta por los despidos masivos de trabajadores en medio de la caída de los precios internacionales del crudo, informó un líder obrero.
La decisión de la Unión Sindical Obrera (USO), que podría afectar la producción y la refinación de crudo en el país sudamericano, se tomó durante una asamblea que se realizó en la ciudad de Barrancabermeja, en donde está ubicada la principal refinería de Colombia.
"Vamos a un paro indefinido del sector petrolero los trabajadores y las comunidades", dijo en un comunicación telefónica con Reuters el presidente de la Unión Sindical Obrera (USO), Edwin Castaño.
El dirigente obrero no precisó de inmediato a partir de cuándo se iniciará el cese de actividades.
De acuerdo con la USO en los últimos meses alrededor de 10.000 trabajadores del sector petrolero perdieron sus empleos en Colombia y la cifra podría llegar a 25.000 al finalizar el año.
Las empresas petroleras se han visto obligadas a recortar sus planes de inversiones, principalmente en actividades de exploración, como consecuencia del desplome de los precios internacionales del crudo.
(Reporte de Luis Jaime Acosta)