(Amplía información)
Por Alonso Soto
BRASILIA, 24 jun (Reuters) - El Banco Central de Brasil recortó el miércoles sus proyecciones sobre la producción económica y ahora prevé una contracción de 1,1 por ciento para este año, aunque redujo también su cálculo de inflación para el 2016, lo que implica que podría elevar su tasa de interés de referencia.
En un reporte trimestral, el banco bajó su estimación inflacionaria a 4,8 por ciento desde un 4,9 por ciento anterior. La entidad espera que la inflación anualizada se acerque al centro del rango meta de 4,5 por ciento durante el segundo trimestre del 2017.
El banco central sostuvo que aunque la inflación se está aproximando a su meta de mediano a largo plazo, existe una brecha "relevante" entre su proyección para fines del 2016 y el centro del objetivo oficial.
En su reporte, la entidad monetaria también informó que prevé una contracción económica de 1,1 por ciento en el 2015, frente al declive del PIB de 0,5 por ciento del cálculo anterior.
El mercado espera un retroceso de la producción económica de 1,45 por ciento en el 2015.
Pese a los temores de que los elevados costos de endeudamiento puedan empeorar la prevista recesión, el Banco Central ha advertido que seguirá subiendo su tasa de interés de referencia para cumplir con su promesa de llevar la inflación a 4,5 por ciento hacia fines de 2016.
"El banco está señalando que existe más espacio para tomar acciones porque todavía tiene problemas para anclar las expectativas de inflación", dijo Cristian Maggio, jefe de investigación de mercados emergentes para TD Securities. "Es un proceso difícil, y el banco no está ganando el juego de la inflación aún", sostuvo.
En el reporte, el banco dijo que las expectativas del mercado para la inflación en 2016 se ubican en 5,1 por ciento, un cálculo mayor al de sus propias previsiones.
Durante 16 años, los reportes trimestrales del banco sobre inflación siempre han mostrado estimaciones sobre el índice de alzas de precios menores a lo que se concreta más adelante, de acuerdo a datos compilados por BNP Paribas.
El Banco Central elevó su previsión de inflación del 2015 a un 9 por ciento desde el 7,9 por ciento previo. (Reporte de Alonso Soto y Silvio Cascione . Editado en español por Marion Giraldo)