Por Daniel Bases
NUEVA YORK, 29 jun (Reuters) - Hace casi dos años Brasil buscó la ayuda de inversionistas de Estados Unidos para financiar sus puertos, ferrocarriles, carreteras y aeropuertos.
Sin embargo, finalmente el esfuerzo por atraer 210.000 millones de reales en inversión privada logró captar sólo un 20 por ciento de los fondos específicos.
Ahora, haciendo todo lo posible para absorber las lecciones del fracasado plan de infraestructura, la presidenta Dilma Rousseff está haciendo un nuevo intento por atraer 198.400 millones de reales (64.000 millones de dólares) en fondos para infraestructura.
Rousseff y otros funcionarios brasileños visitaron Nueva York el lunes, haciendo alarde de un proceso de licitación abierto y transparente de los contratos para operar carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y terminales portuarias.
La mandataria cerró una conferencia sobre temáticas de infraestructura con un discurso que destacó los fuertes lazos entre su país y Estados Unidos, y cómo las mayores inversiones y actividades comerciales pueden beneficiar a ambos países.
"Hay una demanda clara y fuerte por los proyectos de desarrollo de infraestructura en Brasil", dijo Rousseff, hablando en inglés ante una multitud de inversores internacionales en el hotel New York Palace.
"El mensaje es claro: debemos cambiar la demanda potencial haciendo las infraestructuras más tangibles y los proyectos de inversión viables para que se comprometa el capital del sector privado", agregó.
Rousseff más tarde en el día llevó su ofensiva económica a Washington, donde comenzó dos días de reuniones con el presidente Barack Obama.
En septiembre de 2013, cuando visitó Nueva York en busca de inversión en infraestructura, Rousseff enfrentó las preocupaciones de los inversionistas por la excesiva intervención del Gobierno brasileño.
Su actual visita se produce en momentos en que su popularidad se ha visto golpeada por un escándalo de sobornos que envuelve a la petrolera estatal Petrobras (NYSE:PBR) PETR4.SA .
(Reporte de Daniel Bases. Editado en español por Rodrigo Charme)