Investing.com - El euro ganó posiciones con respecto a las demás monedas principales este miércoles, aunque se mantuvo próximo a los mínimos de siete meses registrados durante la jornada anterior, lastrado por las diferencias entre las expectativas sobre política monetaria de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo.
El par EUR/USD se apuntó un alza del 0,31% hasta el nivel de 1,0673, apartándose de los mínimos registrados el martes en 1,0629, su cota más baja desde el 16 de abril.
La demanda de dólares seguía respaldada por las expectativas de que la Fed subirá los tipos de interés el mes que viene.
Por el contrario, se espera que el BCE amplíe su programa de expansión cuantitativa y recorte los tipos de interés hasta situarlos en territorio negativo en su próxima reunión de diciembre.
La moneda única también seguía sometida a una gran presión ante las preocupaciones suscitadas en torno a que los atentados terroristas de Paris pudieran minar aún más la ya frágil recuperación económica de la zona euro.
Los datos del martes que indicaban que la inflación de Estados Unidos ha subido en octubre tras dos meses seguidos de descensos daban respaldo a la perspectiva de que la situación de la economía es lo suficientemente resistente como para poder subir los tipos de interés.
El Departamento de Comercio anunció que la tasa de inflación anual subió el mes pasado un 0,2%, mientras que los precios al consumo subieron también un 0,2% con respecto al mes anterior.
El dólar descendió ligeramente durante la noche pues el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos disminuyó ante el aumento de la demanda de refugio seguro que se produjo después de que la amenaza de bomba en Alemania suscitara más temores en torno a que se produzca otro ataque apenas días después de los terribles atentados terroristas de París.
El euro ganó posiciones con respecto al yen y a la libra, avanzado el cruce EUR/JPY un 0,18% hasta el nivel de 131,6 y apuntándose el EUR/GBP un alza del 0,19% hasta situarse en 0,7007.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,17% hasta 99,55, no muy apartado de los máximos registrados el martes en 99,84, su cota más alta desde el 13 de abril.
Los inversores estarán pendientes de la publicación de las actas de la reunión de octubre de la Fed, para conocer más indicios sobre las previsiones en cuanto a la subida de los tipos de interés en diciembre.
Mientras, los datos de Estados Unidos sobre promociones de vivienda y concesión de licencias de obra ofrecerán cierta perspectiva en cuanto al estado de del sector inmobiliario.