MADRID, 14 mar (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española mantuvo el lunes la tendencia alcista reciente, aunque encontró cierta resistencia para superar la cota de los 9.200 puntos y se conformó con un avance del 0,5 por ciento.
El sector bancario, todavía impulsado por las medidas de estímulo anunciadas el jueves pasado por el Banco Central Europeo (BCE), no mostró demasiados síntomas de cansancio y volvió a ser el principal apoyo del selectivo.
Los dos grandes, Santander SAN.MC y BBVA BBVA.MC , terminaron al alza aunque por debajo de máximos, con repuntes del 1,4 y 0,5 por ciento, respectivamente. Entre la banca mediana destacó Popular POP.MC , el más rezagado de los cotizados, con un repunte del 1,8 por ciento.
Fuera del sector financiero, el operador aeroportuario Aena AENA.MC subió más de un dos por ciento tras anunciar un aumento del 16 por ciento en el tráfico de pasajeros en febrero sumaron más de un dos por ciento las acciones de Mapfre MAP.MC , en un mercado que parecía capitalizar todavía el nuevo plan estratégico hasta 2018 presentado el viernes. los valores de alta ponderación, Repsol REP.MC e Inditex ITX.MC apoyaron la tendencia con repuntes del 0,4 y 0,8 por ciento, respectivamente.
El peor valor del selectivo fue Indra IDR.MC , con una pérdida del 1,3 por ciento que operadores atribuyeron a tomas de beneficios. La tecnológica se sitúa entre los valores que mejor comportamiento han tenido en lo que va de año con una revalorización de un 15 por ciento.
Telefónica TEF.MC retrocedió un 0,15 por ciento después de un informe de la comisión de competencia de Austria que mostró que los precios de los servicios de telecomunicaciones han subido como consecuencia de los procesos de fusión. La operadora española espera todavía el informe de la Comisión Europea sobre la venta de su filial británica al grupo Hutchison (LON:HCM).
El Ibex-35 .IBEX cerró con alza de 52 puntos, un 0,57 por ciento a 9.143 puntos tras llegar a tocar los 9.120 puntos. El paneuropeo FTSEurofirst avanzó un 0,65 por ciento, a 1.356 puntos.