(Actualiza con posición de la tormenta)
Por Manuel Carrillo y Henry Romero
CIUDAD DE BELICE, 3 ago (Reuters) - El huracán Earl avanzaba el miércoles por el mar Caribe aproximándose a las costas de Belice, donde turistas y residentes se preparaban para la tormenta, que se espera que toque tierra en las próximas horas con torrenciales lluvias y fuertes vientos.
Tras alcanzar la categoría 1 por la tarde, Earl registraba hacia la noche vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en un reporte.
Su vórtice se ubicaba 65 kilómetros al este de Ciudad de Belice, donde más de 1,000 personas fueron instaladas en albergues temporales, dijo telefónicamente, Philip Willoughby, un funcionario a cargo de los servicios locales de emergencia.
Según testigos de Reuters, los vientos generados por Earl agitaban árboles y palmeras en la pequeña ciudad costera, donde comerciantes habían tapiado con madera las ventanas de sus negocios.
Los principales puertos del país permanecían cerrados y los vuelos del aeropuerto internacional fueron suspendidos desde el mediodía.
El CNH dijo que espera que el ojo de la tormenta alcance la costa de Belice en las próximas horas, para dirigirse durante el jueves rumbo al sur de la península mexicana de Yucatán o el norte de Guatemala.
En el estado mexicano de Quintana Roo, donde se ubican famosos centros turísticos como Cancún o la Riviera Maya, las autoridades instalaron cientos de refugios a lo largo de la extensa costa caribeña.
Según la trayectoria esperada por el CNH, Earl también afectaría los estados mexicanos de Tabasco y Veracruz, donde hay dos importantes terminales portuarias de embarques de crudo y la refinería Minatitlán, todas instalaciones de la petrolera estatal mexicana Pemex.
Pemex dijo por la noche en un comunicado que hasta el momento no ha ordenado el desalojo de sus plataformas.
DOS DESAPARECIDOS EN HONDURAS
En Honduras, unas 150 personas fueron desalojadas en cuatro departamentos debido a las lluvias y vientos del huracán, que también derribaron palmeras a su paso por Roatán y las demás islas de la Bahía.
Un barco langostero naufragó con 90 personas a bordo, pero 88 fueron rescatadas, informó la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) de Honduras.
Las otras dos personas continuaban desaparecidas. (Con reporte adicional de Isela Serrano en Cancún y redacción México)