Por Bate Felix
PARÍS, 27 abr (Reuters) - La petrolera francesa Total TOTF.PA dio el visto bueno el jueves al desarrollo de su primer gran proyecto desde 2014 tras anunciar un fuerte incremento de sus beneficios trimestrales que ponen de relieve sus esfuerzos para reducir los costes durante el declive de los precios del petróleo.
Total y otras "major" como Royal Dutch Shell (LON:RDSb) RDSa.L y Exxon Mobil (NYSE:XOM) XOM.N vuelven a enfocarse en el crecimiento, aunque con prudencia, después de años de recortes de gastos que implicaron la supresión de miles de puestos de trabajo y el abandono de importantes proyectos.
Total, que además es la mayor compañía de Francia, inauguró la temporada de resultados trimestrales del sector con tono positivo, al contabilizar un incremento del beneficio neto ajustado del 54 por ciento a 2.600 millones de dólares entre enero y marzo.
Los analistas habían pronosticado de media un beneficio neto ajustado de 2.400 millones de dólares en el periodo.
"No hay duda de que Total ya ha pasado lo peor y se encuentra en un momento dulce", dijo el analista de Bernstein, Oswald Clint, que asignó a Total la recomendación de "igual al mercado", argumentando que ve mejores rentabilidades en rivales como Shell.
Las acciones de Total bajaba un 0,4 por ciento a las 1118 GMT.
Total dijo que había aprobado el desarrollo de su proyecto Aguada Pichana Este en el yacimiento de gas argentino de Vaca Muerta y que había incrementado su participación en la concesión del 27 al 41 por ciento.
Se espera que la mayor confianza en la recuperación de los precios del petróleo tras años de menor inversión y después de que la OPEP y otros grandes productores acordaron reducir la producción lleve a un prudente resurgimiento de nuevos proyectos. (Informacion adicional de Ron Bousso, traducción de Jose Elías Rodríguez)