SANTIAGO, 16 mar (Reuters) - El Banco Central de Chile decidió el jueves recortar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos básicos para llevarla al 3,0 por ciento, como esperaba el mercado.
A continuación, algunos hechos importantes en torno a la evolución reciente de la economía y de la política monetaria en Chile:
* Luego de mantenerla en 3 por ciento desde octubre del 2014, en el último trimestre del 2015 el Banco Central decidió dos alzas para llevar la TPM al 3,5 por ciento, nivel en que la mantuvo durante un largo período.
* En una decisión ampliamente esperada, el ente rector redujo en enero de este año la tasa clave en un cuarto de punto porcentual, al 3,25 por ciento, y dejó abierta la puerta a un mayor estímulo monetario ante la debilidad de la economía y una inflación controlada.
* Sin embargo, un registro sorpresivamente alto de inflación en el primer mes llevó al organismo a dejar estable la TPM en febrero, aunque aseguró que era probable que tuviera que aumentar el estímulo en el corto plazo para apuntalar la economía.
* En los antecedentes de la reunión de marzo, publicados en la víspera, el banco dijo que las distintas mediciones de mercado apuntaban a un recorte de 25 puntos básicos este mes.
* En sondeos divulgados la semana pasada por el Banco Central, analistas y operadores habían estimado que la TPM bajaría 25 puntos en marzo. Mientras los analistas previeron que tras el recorte de este mes el emisor la dejaría en ese nivel durante el resto del 2017, los operadores estimaron que la bajaría otros 25 puntos en un horizonte de seis meses para llevarla al 2,75 por ciento.
* Según los datos más recientes, la economía chilena creció un 1,7 por ciento en enero, una cifra mejor a la esperada. Sin embargo, autoridades y analistas han estimado que la actividad en febrero habría sido baja, o incluso negativa, debido a una prolongada huelga en Escondida, el mayor yacimiento mundial de cobre, y los efectos de voraces incendios forestales en el centro-sur del país. Por su parte, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó el 0,2 por ciento en febrero, una variación menor a la esperada. Con esto, la inflación acumulada en 12 meses llegó al 2,7 por ciento, en la parte baja del rango de tolerancia del Banco Central de entre 2,0 y 4,0 por ciento. (Reporte de Felipe Iturrieta, Editado por Manuel Farías)