En Australia, un número cada vez mayor de hogares tiene dificultades para pagar el seguro de hogar, ya que los riesgos relacionados con el clima hacen subir las primas, lo que también puede afectar a préstamos hipotecarios por valor de miles de millones de dólares.
El Instituto de Actuarios publicó el lunes un informe en el que se indica que en marzo de 2024, el 15% de los hogares australianos, es decir, 1,61 millones, se encontrarán en una situación de estrés en cuanto a la asequibilidad del seguro de hogar. Esto supone un aumento del 30% respecto a los 1,24 millones de hogares que se encontraban en la misma situación un año antes.
El estrés por la asequibilidad se define cuando las primas del seguro superan en más de cuatro semanas los ingresos de un hogar. El autor principal del informe, Sharanjit Paddam, expresó su preocupación por la posibilidad de que la tendencia persista debido a la creciente frecuencia de las catástrofes naturales relacionadas con el cambio climático, que podrían aumentar aún más los costes de los seguros.
El aumento de las primas de los seguros está contribuyendo a la inflación en Australia y se está convirtiendo en una carga importante para algunos propietarios, especialmente los que no pueden permitirse asegurar sus viviendas contra los riesgos relacionados con el clima y los elevados costes de construcción. El informe destacaba que el 5% de los hogares con préstamos hipotecarios se encuentran bajo una presión extrema, pagando una media de 5.216 dólares australianos (3.505 dólares estadounidenses) anuales en seguros, más del doble de la prima media de 2.124 dólares australianos.
Los hogares que experimentan los problemas de asequibilidad más graves poseen aproximadamente 57.000 millones de dólares australianos en préstamos hipotecarios pendientes, lo que supone alrededor del 3% de todos los activos de préstamos hipotecarios en marzo. Paddam advirtió que estos hogares podrían enfrentarse a graves dificultades financieras si sus viviendas sufren daños a causa de una catástrofe natural y carecen de cobertura de seguro suficiente.
El informe también reveló que en zonas propensas a inundaciones y ciclones, como el suroeste de Queensland, la región de Northern Rivers de Nueva Gales del Sur y la región de Australia Occidental, la mitad de los hogares gastan más de un mes de ingresos en sus primas de seguro.
Esta situación pone de relieve las implicaciones más amplias no sólo para el sector de los seguros, sino también para los prestamistas, los reguladores y los gobiernos, ya que todos ellos se enfrentan a los retos que plantea el cambio climático y su impacto en la asequibilidad de los seguros.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.