Por Geoffrey Smith
Investing.com -- "Dos pasos adelante, un paso atrás" ha seguido siendo la consigna del mercado laboral estadounidense la semana pasada, pues el número de personas que presentaron solicitudes iniciales de subsidio por desempleo ascendió a 770,000.
Esto no coincide con las expectativas del mercado, de una caída hasta un total de 700,000. La cifra de la semana anterior también se revisó al alza hasta 725,000 frente a la estimación inicial de 712,000.
Sin embargo, el número total de personas que presentaron solicitudes de ayudas por desempleo de cualquier tipo reanudó su tendencia a la baja, descendiendo en unos 1.9 millones hasta un total de 18.216 millones.
Las cifras de solicitudes recurrentes de subsidio por desempleo se publican con una semana de retraso con respecto a las cifras de solicitudes iniciales.
Las cifras, que siguen mostrando un ritmo de despidos muy superior a lo habitual antes de la pandemia, respaldan la evaluación de la Reserva Federal de un alto nivel de holgura en el mercado laboral.
Sin embargo, contrastan fuertemente con la encuesta empresarial mensual de la Reserva Federal de Filadelfia —menos relevante a nivel nacional— publicada al mismo tiempo.
El índice de Condiciones empresariales de la Fed de Filadelfia ha subido fuertemente hasta 61.6 puntos en marzo frente a los 39.6 de febrero, mientras que el índice del sector manufacturero se disparó a su nivel más alto desde mediados de la década de 1970.