(Agrega comentario de analista, detalles, contexto)
SANTIAGO, 14 feb (Reuters) - El Banco Central de Chile dejó estable el martes su tasa de interés referencial en 3,25 por ciento, pero aseguró que es probable que tenga que aumentar el estímulo monetario en el corto plazo para apuntalar la economía.
La decisión ocurre luego de que el organismo recortó el mes pasado la Tasa de Política Monetaria (TPM) en un cuarto de punto porcentual, ante una moderación de la inflación y la persistente debilidad de la actividad.
"El Consejo estima que, en el escenario más probable, se hará necesario incrementar el impulso monetario en el corto plazo", dijo el ente rector en un comunicado.
Las expectativas del mercado se encontraban divididas entre un recorte de 25 puntos base o una mantención.
El organismo destacó que la inflación anual llegó al 2,8 por ciento en enero, en la parte baja del rango de tolerancia de entre un 2,0 y 4,0 por ciento.
Agregó que las expectativas hacia fines del horizonte de proyección se ubican en torno a la meta del 3 por ciento, aunque para los próximos meses se sitúan en la parte inferior del rango.
Una inflación sobre lo esperado en enero había llevado a parte del mercado a anticipar una pausa en el ciclo de impulso monetario iniciado por el organismo en el primer mes del año, para continuar en marzo. a que reconoció el aumento en el precio del cobre, la mayor exportación del país, y una consecuente apreciación de la moneda local frente al dólar, el organismo señaló que las cifras de actividad y demanda continúan mostrando un débil desempeño, en línea con lo mostrado por la economía el año pasado.
En cuanto a la situación externa, el emisor resaltó que las condiciones financieras globales continúan mejorando, destacando el buen desempeño de la región.
"Más allá del sesgo propiamente bajista, el tono general del comunicado sugiere un grado de pesimismo levemente mayor que el mes anterior", dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.
Según el experto, la posibilidad de un recorte de 25 puntos base en marzo es alta y también podría ser "más probable otra disminución similar en abril, que sería seguida por un período de estabilidad", pero condicionado a nueva información disponible.
Con todo, los analistas consideran que los activos financieros no deberían reaccionar mayormente a la decisión, dada la "flexibilidad" con que manejaría el banco la política monetaria en el futuro cercano.
<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^ TEXTO-Banco Central de Chile mantiene tasa de interés clave en 3,25 pct
TABLA-Evolución de las tasas de interés en América Latina
(Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Fabián Andrés Cambero y Manuel Farías)