SANTIAGO, 14 jun (Reuters) - El Banco Central de Chile subió el jueves su cálculo de expansión de la economía a un rango del 3,25 a 4,0 por ciento este año, ante un repunte de la inversión y del consumo que también se reflejaría en una esperada mayor inflación.
El mejorado cálculo para el Producto Interno Bruto (PIB) es superior a una estimación previa de 3,0-4,0 por ciento, luego de que la economía creció un 1,5 por ciento en 2017, dijo la entidad en su informe trimestral.
El repunte de la economía del mayor productor mundial de cobre se basa en una demanda interna que crecería un 4,1 por ciento este año, de la mano de una inversión que aumentaría un 4,5 por ciento. El consumo, en tanto, avanzaría un 3,6 por ciento.
El mayor dinamismo de la demanda interna, junto con los efectos de la depreciación del peso, reduciría los riesgos para la convergencia de la inflación al 3,0 por ciento. Así, el instituto emisor pronosticó una inflación de 2,8 por ciento este año desde un cálculo previo de 2,3 por ciento. El próximo año se ubicaría en 3,0 por ciento.
Este escenario dejaría algo más de espacio al Banco Central para continuar con el actual impulso monetario. La Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantendría en torno a su actual nivel de 2,5 por ciento, el mismo que proyectan analistas y operadores para los próximos meses.
El precio del cobre, el principal envío del país, anotaría un valor promedio de 3,10 dólares la libra este año y alcanzaría un nivel de 2,95 dólares por libra en 2019. (Reporte de Antonio de la Jara)