Por Ileana García Mora
Investing.com – Tal y como lo descontaban los mercados desde hace un par de días, el Banco de México decidió este jueves, 11 de agosto, incrementar otros 75 puntos base a la tasa de interés de referencia, lo que representa el segundo aumento de la misma magnitud consecutivo como parte del ciclo restrictivo del ente y en línea con el ajuste aplicado por la Reserva Federal en su más reciente reunión de política monetaria.
De esta forma, las tasas de interés en México pasaron del anterior nivel 7.75% al nuevo 8.50%, siendo este el nivel máximo desde 2008, fecha en que se empezó a utilizar la tasa como objetivo operacional. Esta fue una decisión unánime entre todos los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico.
Dentro de su comunicado, Banxico dijo: "La Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas. Ello, con el objetivo de determinar una tasa de referencia congruente en todo momento, tanto con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo en el que opera la política monetaria como con un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros. La Junta de Gobierno valorará la magnitud de los ajustes al alza en la tasa de referencia de sus próximas reuniones de acuerdo con las circunstancias prevalecientes".
Inflación imparable
El pasado martes el INEGI informó que El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) sufrió un incremento en julio del 0.74% respecto al mes anterior; un resultado más alto que el 0.72% esperado, aunque menor que el anterior, de 0.84%.
Sin embargo, la inflación general anual se ubicó en 8.15%, un dato mayor al 8.13% esperado por el mercado y más alto que el anterior, de 7.99%.
Lo más relevante es que, pese a estas elevadas tasas, aún no hay señales de que se llegó al punto máximo, lo que es una mala señal para los que están detrás de la política monetaria del país.
También le puede interesar: