Por Carjuan Cruz
Investing.com - El Banco de México volvió a subir la tasa de interés interbancaria en 25 puntos, elevándola a 4.75%, con efecto a partir de mañana, según anunció la Junta de Gobierno de Banxico. Los pronósticos de inflación general y subyacente se revisaron al alza.
“Si bien se prevé que los choques que han incidido en la inflación sean transitorios, por la diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que la han afectado, pueden implicar riesgos para la formación de precios y las expectativas de inflación”, indicó Banxico en su comunicado.
“A fin de evitar dichos riesgos se consideró necesario reforzar la postura monetaria, ajustándola a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% en el horizonte de pronóstico”, agregó.
Según la entidad, la economía nacional continúa en recuperación durante el tercer trimestre y se espera que se mantenga así en lo que queda de año y 2022. Aunque advierte que se mantiene incertidumbre en torno a la pandemia.
“La actividad económica global continuó recuperándose, aunque a un ritmo menor y con heterogeneidad entre países por la disponibilidad de vacunas, la evolución de la pandemia y los estímulos al gasto”, indicó Banxico.
Sube pronóstico de inflación
La decisión del organismo busca contener la inflación que debió revisar al alza según el comunicado, tomando en cuenta que las dificultades en los canales de distribución todavía presionan los precios.
“Las presiones inflacionarias globales y los cuellos de botella en la producción continúan afectando”, puntualizó la entidad.
La inflación general y subyacente registraron variaciones anuales de 5.87% y 4.92% respectivamente en la primera quincena de septiembre, respectivamente. Por lo que Banxico ajustó sus expectativas, subiendo su proyección.
El pronóstico para la inflación general pasó de 5.6% a 5.8% para el tercer trimestre, y de 5.7% a 6.2% para el último trimestre del año.