por Mercedes del Signo del Rio
Infosel, noviembre. 9.- Joseph R. Biden, el presidente electo de Estados Unidos, anunció este lunes su plan de combate contra la pandemia de covid-19, que incluye un plan de transición y la implementación una vez que asuma el cargo de mandatario el 20 de enero de 2020.
En conferencia de prensa, Biden, del Partido Demócrata, dijo que desde hoy inicia su trabajo para detener la expansión del nuevo coronavirus en Estados Unidos, el país más afectado en casos y mortalidad por la pandemia.
"Para que podamos reabrir nuestros negocios de manera segura y sostenible, retomar nuestras vidas, superar esta pandemia", dijo el presidente electo, en conferencia. "Hoy nombré un grupo de transición de consejeros especialistas en covid-19, compuesto por distinguidos expertos en salud pública para que ayuden a nuestro equipo de transición a traducir el plan Biden-Harris contra covid-19 en acciones concretas".
Biden, quien derrotó al presidente Donald J. Trump en la elección del pasado 3 de noviembre, dijo que si bien el anuncio del laboratorio Pfizer (NYSE:PFE) sobre la efectiva de su vacuna es positivo, aún no representará una solución a la pandemia en el corto plazo.
"Está claro que esta vacuna, aunque sea aprobada, no estará ampliamente disponible en muchos meses, el reto ante nosotros sigue siendo inmenso y creciente", dijo el exvicepresidente durante la administración de Barack Obama.
De ahí que la estrategia que seguirá se enfocará en la prevención, haciendo las pruebas rápidas mucho más disponibles y de manera masiva, así como mejorando el trazado de contactos, de manera que se logre contener a la enfermedad mientras se da prioridad a masificar la vacuna.
Además, buscará mejorar la producción de protección de personal médico y dijo que enfocará sus políticas de combate a las pandemias a comunidades marginadas que se han llevado el golpe más fuerte del covid-19.
"Seguiremos la ciencia, nos ajustaremos a la información nueva que surja y escucharemos y trabajaremos en cooperación con gobernadores y líderes locales de ambos partidos", dijo el presidente electo.