CIUDAD DE MÉXICO, 7 dic (Reuters) - Bank of America (NYSE:BAC) espera que la economía de México continúe desacelerándose y crezca el próximo año un 1.3 por ciento, la menor expansión desde 2013, golpeada por las políticas del nuevo Gobierno de Estados Unidos, una caída en la producción petrolera y un menor consumo interno.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con abandonar el tratado de libre comercio que su país mantiene desde 1994 con México y Canadá y bloquear la salida de remesas para construir un muro fronterizo.
El banco estadounidense, que ya revisó su proyección original de crecimiento para 2016 a un 1.9 por ciento desde un 2.5 por ciento, consideró en una nota a clientes que la elección de Trump "complica aún más la situación externa para México".
"Los anuncios que hemos estado viendo generan mucha incertidumbre sobre cuáles son las nuevas reglas del juego", dijo el miércoles su economista en jefe Carlos Capistrán, durante una reunión con periodistas.
Las proyecciones de Bank of America Merrill Lynch (BofA ML) para la economía mexicana para 2017 están por debajo del 1.8 por ciento previsto en los más recientes sondeos entre analistas privados del banco central y del banco privado Citibanamex. banco central de México espera que la economía crezca este año en un rango de un 1.8 a un 2.3 por ciento, mientras que para el próximo ejercicio anticipa un rango de un 1.5 a un 2.5 por ciento.
Según BofA ML, el débil escenario hundiría el peso mexicano MXN=D2 a 22 unidades por dólar, un nuevo mínimo histórico para la divisa local, que el miércoles se negociaba en 20.324 por dólar, tras perder este año un 18 por ciento.
Además, estima que la inflación en 2017 sería del 4.0 por ciento, en el límite superior del objetivo permanente del banco central, y que la tasa de interés subirá hasta cerrar el ejercicio en un 6.0 por ciento desde el actual 5.25 por ciento. (Reporte de Noé Torres; Editado por Enrique Andrés Pretel)