En un giro imprevisto de los acontecimientos, la producción industrial de Francia y Alemania experimentó un importante descenso en mayo. El Instituto Nacional de Estadística francés (INSEE) registró una caída del 2,1% respecto a abril, cifra que contrasta con las previsiones de los economistas, que apuntaban a un descenso del 0,5%. Del mismo modo, la producción industrial alemana cayó un 2,5%, desafiando la subida del 0,2% prevista.
El descenso de la producción en ambas naciones se ha atribuido al calendario de días festivos, que puede haber exacerbado las reducciones de la actividad. El descenso se observó en casi todos los principales sectores industriales.
El INSEE detalló que los continuos problemas de suministro obstaculizaron la producción de automóviles, mientras que el sector químico se enfrentó a numerosas paradas técnicas y normativas. Además, se observaron problemas en los sectores de la fabricación de metales y la construcción.
A pesar del desplome, la agencia estadística francesa señaló que la actividad industrial y la cartera de pedidos alemanas se situaban muy por debajo de sus medias a largo plazo, a diferencia de Francia, donde el descenso podría considerarse en parte un revés temporal.
El descenso de la producción industrial en Francia y Alemania forma parte de una tendencia más amplia en la zona euro, que también experimentó un retroceso en abril. Los datos de Eurostat revelaron una caída del 0,1% en la producción industrial de la zona euro, por debajo del aumento del 0,5% que habían previsto los economistas.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.