por Jafet Abimael Sánchez Romero
Infosel, enero. 22.- El gobierno de Ciudad de México mantendrá el semáforo de riesgo epidemiológico por covid-19 en color rojo por al menos una semana más, ya que las hospitalizaciones en la última semana han logrado estabilizarse pero siguen registrando niveles que no permiten el cambio a color naranja o de riesgo alto.
"En la última semana ha habido cierta estabilización en los ingresos pero seguimos en semáforo rojo con altos índices de hospitalización", dijo Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno, en conferencia de prensa. "Estamos buscando un esquema para reabrir algunas actividades".
A pesar de que la ciudad continuará en semáforo de máximo riesgo la próxima semana, el gobierno de la capital dijo que permitirá la reapertura de algunos negocios tales como las papelerías, ópticas, autocinemas y tiendas proveedoras de restaurantes, así como de insumos de construcción.
Asimismo, las autoridades dijeron que están evaluando la posibilidad de autorizar la reapertura de plazas comerciales y tiendas departamentales a partir del 1 de febrero, aunque dependerá del avance o retroceso en el indicador de las hospitalizaciones.
Por otra parte, el gobierno de la ciudad hizo un llamado a la población para que acuda a los hospitales en cuanto comience a presentar síntomas de la enfermedad, debido a que los especialistas de los centros médicos señalaron que los pacientes llegan con un retraso promedio de dos días, lo cual dificulta su tratamiento