El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en su comparecencia del martes ante el Congreso, se abstuvo de ofrecer una orientación clara sobre el calendario de los recortes previstos de los tipos de interés, a pesar de reconocer el debilitamiento del mercado laboral.
Powell continuará hoy su testimonio ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, tras una jornada en la que sus comentarios no alteraron significativamente las expectativas del mercado. Los futuros siguen pronosticando una reducción de 50 puntos básicos en los tipos de la Fed para lo que queda de año, el doble de las previsiones de la propia Fed.
Mientras tanto, la rentabilidad de los bonos del Tesoro a diez años se sitúa justo por debajo del 4,3%, mientras el mercado se prepara para una subasta de 39.000 millones de dólares que tendrá lugar hoy, tras una favorable acogida de los bonos a tres años el martes.
El panorama inflacionista mundial parece enfriarse, como demuestran los últimos datos de precios al consumo de China. El crecimiento de los precios al consumo de China en junio fue de apenas un 0,2%, la mitad de lo previsto, lo que marca una persistente debilidad de la inflación mundial de bienes. Las acciones chinas continuaron su trayectoria bajista tras una efímera recuperación el martes, y el yuan también experimentó un ligero retroceso.
El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ) mantuvo hoy sus tipos de interés oficiales, pero se mostró abierto a una relajación monetaria, citando las expectativas de una menor persistencia de la inflación. Esta postura moderada hizo que el dólar neozelandés cayera un 0,7% y alcanzara un mínimo de 16 meses frente al dólar australiano.
La atención se centra ahora en el economista jefe del Banco de Inglaterra, Huw Pill, que podría influir en las decisiones del banco central en materia de tipos. Tras las elecciones de la semana pasada, los mercados británicos se muestran algo más confiados en una posible bajada de tipos del Banco de Inglaterra el mes que viene, con un 60% de probabilidades para el 1 de agosto. Mientras tanto, la libra se ha fortalecido frente a un dólar estadounidense estable.
Los mercados franceses se han recuperado, con un repunte tanto de las acciones como de los bonos, después de que Moody's indicara que el reciente bloqueo parlamentario podría afectar negativamente a la calificación crediticia de Francia.
En Wall Street, el S&P 500 registró su sexta subida consecutiva, enmascarando una jornada en general negativa para la mayoría de sus componentes. Las grandes empresas tecnológicas, incluida Tesla (NASDAQ:TSLA), que ha experimentado un reciente repunte, contribuyeron al cierre positivo del índice.
A medida que se acerca la temporada de resultados del segundo trimestre, el sector tecnológico parece boyante. TSMC, el mayor fabricante de chips por contrato del mundo, registró un sólido crecimiento de sus ingresos en el segundo trimestre, superando las expectativas del mercado debido a la fuerte demanda de aplicaciones de IA, y sus acciones subieron un 0,5%.
De cara al futuro, el mercado estará atento a las declaraciones de Powell ante el Congreso, así como a los discursos de otros responsables de la Reserva Federal y del Banco de Inglaterra. Además, se celebra en Washington una cumbre de la OTAN y el Tesoro estadounidense subastará hoy 39.000 millones de dólares en bonos a 10 años.
Reuters ha colaborado en la elaboración de este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.