(Corrige en segundo párrafo nivel cierre de moneda y porcentaje)
LIMA, 11 ene (Reuters) - La moneda peruana borró sus pérdidas iniciales y subió el miércoles al cierre por la oferta de dólares de inversores extranjeros y bancos locales que tomaron ganancias tras el discurso del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
* Luego de tres sesiones consecutivas en baja, el sol PEN= PEN=PE ganó
un 0,24 por ciento, a 3,380/3,382 unidades por dólar frente a las 3,389/3,390 unidades del cierre del martes.
* El sol acumula una caída del 0,92 por ciento en el año.
* En la jornada, la moneda cayó hasta las 3,396 soles por dólar debido a una demanda de dólares ante el vencimiento de que Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por 450 millones de soles y de swaps cambiarios por 289 millones de soles.
* El vencimiento de estos papeles suele disminuir las posiciones en dólares de los bancos.
* Sin embargo, el sol avanzó hasta las 3,378 unidades por dólar por una toma de ganancias de inversores extranjeros y bancos que esperaban un discurso más agresivo del electo presidente estadounidense Donald Trump, dijeron operadores.
* "Trump no dijo nada nuevo, no hubo sorpresas en su discurso", dijo un agente.
* Por su parte, las empresas también vendieron divisas porque necesitan soles para el pago de sus obligaciones.
* En la plaza global, el índice dólar .DXY que mide el comportamiento del billete verde contra una cesta de monedas, bajaba un 0,41 por ciento.
* Mientras que en el mercado informal de Lima, el tipo de cambio se negociaba en 3,385/3,387 soles por dólar. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)