Por Geoffrey Smith
Investing.com - La recuperación del mercado laboral estadounidense de la pandemia del Covid-19 sigue siendo desigual, según muestran los datos oficiales de este jueves, ya que los despidos parecen volver a aumentar.
El número de personas que han presentado solicitudes iniciales de subsidio por desempleo ha aumentado hasta 744,000, a pesar de las expectativas que apuntaban a una caída hasta 680,000. La cifra de la semana anterior también se ha revisado al alza.
Las cifras se conocen apenas una semana después de que el informe mensual del mercado laboral de marzo indicara que la economía estadounidense creó empleo a su ritmo más rápido de los últimos meses.
Las solicitudes recurrentes de subsidio por desempleo, que se publican con una semana de retraso con respecto a las solicitudes iniciales, descendieron ligeramente hasta 3.734 millones, frente a la cifra revisada al alza de 3.750 millones de la semana anterior.
Las cifras semanales del Departamento de Trabajo han estado sujetas a un alto grado de volatilidad, ya que varios estados parecen haber tenido problemas para procesar y evaluar sus datos.
"Es una sorpresa que las solicitudes de subsidio por desempleo no estén mejorando más rápidamente", dice Daniel Zhao, economista senior de Glassdoor, a través de su cuenta de Twitter. "El aumento de las últimas dos semanas es algo preocupante: el número de solicitudes debería estar disminuyendo".
Las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, publicadas el miércoles, habían vuelto a indicar el alto nivel de desempleo como la principal razón por la que no pondrá fin a los agresivos estímulos monetarios que llevan en vigor desde hace más de un año. Si bien el informe del mercado laboral mostró que la economía había creado 917.000 puestos de trabajo en marzo, la destrucción neta de empleo global desde el inicio de la pandemia sigue siendo de alrededor de 10 millones.