(Actualiza cifras de contagios y fallecidos por coronavirus)
LIMA, 15 jul (Reuters) - La economía de Perú se derrumbó un 32,75% interanual en mayo, su tercera baja mensual consecutiva, mientras el país transita por su peor crisis debido a una cuarentena por el coronavirus que estancó la producción nacional, dijo el miércoles el Gobierno.
La cifra es poco mayor a la caída de un 31,2% que habían estimado analistas en un sondeo de Reuters. resultado de mayo en la economía del país minero se compara con el histórico retroceso de un 40,56% interanual en abril y con el tímido crecimiento de un 0,74% en mayo del 2019.
El estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) precisó en un comunicado que la economía local cayó un 17,29% en los primeros cinco meses del año, y en los últimos doce meses hasta mayo la actividad del país bajó un 5,54%.
El INEI informó además que el desempleo en Lima, indicador clave de la tasa de empleo en el país, aumentó en el trimestre abril-junio hasta un 16,3% de la población con edad para trabajar, ratio mayor al 13,1% del trimestre marzo-mayo.
La cifra representa que unos 2,6 millones de personas perdieron su empleo en ese periodo en Lima, que alberga casi un tercio de la población de Perú, siendo el sector de construcción el más afectado con un derrumbe de puestos de trabajo del 73,9%.
Perú fue uno de los primeros en América Latina en imponer una cuarentena a mediados de marzo para frenar la pandemia, pero en julio el Gobierno levantó las restricciones en la mayoría de las regiones del país para reactivar la economía que, según el banco central, se contraería este año un 12,5%. Gobierno dijo el miércoles que los contagios con el virus aumentaron a 337.724 personas, que ubican a Perú como el quinto país con mayores casos con la enfermedad en el mundo y el segundo en América Latina, después del Brasil, de acuerdo a un conteo de Reuters. En tanto los fallecidos totalizan 12.417.
La oficina de estadística detalló que el rubro de minería e hidrocarburos cayó en mayo un 45,79% interanual por una menor producción principalmente de zinc, cobre, oro y plata.
La minería es clave para la economía de Perú porque representa el 60% de las exportaciones totales del país. Entre otros importantes sectores cayeron en mayo la manufactura -un 41,51% interanual-, la construcción -un 66,43%- y la pesca -un 57,82%. (Reporte de Marco Aquino, Editado por Manuel Farías)