LIMA, 15 abr (Reuters) - La economía de Perú creció un 3,83% ciento interanual en febrero, mayor al mes previo, apoyada por un mejor dinamismo en los sectores clave del país como la minería, manufactura y construcción, dijo el miércoles el Gobierno.
El dato se compara con el crecimiento de un 2,98% en enero y con la expansión de un 2,09% en febrero del año pasado.
El estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) precisó en un comunicado que la economía local creció un 3,40% en los dos primeros meses del año; y en últimos doce meses hasta febrero el país acumuló un crecimiento de un 2,38%.
Analistas dijeron a Reuters que el impacto negativo del brote mundial de coronavirus se reflejaría en la economía de Perú a partir de marzo, con lo que el país cerraría el año con su primera contracción desde hace dos décadas. febrero, el sector de minería e hidrocarburos creció un 4,17% interanual por mayor producción de molibdeno, plata, zinc y estaño; pese a un menor aporte del oro y cobre, dijo el INEI.
En tanto la manufactura, una gran generadora de empleo, creció un 5,27% y el sector de construcción creció un 5,14%.
"Este resultado positivo se sustentó en el comportamiento favorable de los principales componentes de la demanda interna", explicó el INEI. "También contribuyó la mayor demanda externa de productos no tradicionales como es el caso de los agropecuarios, químicos, siderometalúrgicos y textiles", agregó.
Perú ha decretado un estado de emergencia hasta el 26 de abril para contener la propagación del coronavirus, medida que ha frenado la economía del país y dejado a millones sin empleo.
Para mitigar los efectos negativos, el Gobierno ha puesto en marcha un histórico estímulo económico para ayudar a las empresas y a la población más vulnerable. es el segundo mayor productor mundial de cobre y de zinc y el sexto de oro. La minería es responsable del 60% de las exportaciones totales del país sudamericano.
La economía de Perú creció un 2,16% ciento en 2019, su peor desempeño anual en una década, afectada por una fuerte caída de la industria pesquera y una menor producción minera. (Reporte de Marco Aquino)