Por Geoffrey Smith
Investing.com - El número de personas que ha presentado solicitudes iniciales de beneficios de desempleo se ha mantenido en un nivel elevado una semana más, a pesar de que las medidas diseñadas para frenar la propagación de los casos de Covid-19 en invierno han empezado a relajarse.
El Departamento del Trabajo ha anunciado que 745,000 personas presentaron solicitudes iniciales de beneficios de desempleo la semana pasada, ligeramente por debajo de las expectativas que apuntaban a 750,000, pero ligeramente por encima del total revisado de 736,000 de la semana pasada. El mayor aumento de solicitudes iniciales fue en Texas, con poco menos de 18,000. El estado ha sufrido desproporcionadamente por el colapso de su sistema energético debido a una ola de frío extremo a finales del mes pasado.
El número de solicitudes recurrentes, que se publican con un retraso de una semana, ha disminuido en 124,000 hasta un total de 4.295 millones. Sin embargo, esa cifra no captura el alcance total del desempleo causado por la pandemia y las medidas de confinamiento adoptadas para contenerlo.
El total de solicitantes por medio de programas federales y estatales, que incluyen los establecidos específicamente desde que se produjo la pandemia, mostró una gran mejoría en la semana que concluía el 13 de febrero, descendiendo en más de 1 millón hasta 18.026 millones.
Ha habido signos más claros de progreso en las cifras de la encuesta mensual sobre despidos Challenger Job Cuts, que han descendido más de la mitad desde el nivel de 34,531 de enero. Ese es el nivel más bajo desde antes de que estallara la pandemia hace un año.
Las esperanzas de una disminución relativamente rápida del desempleo han aumentado en las últimas semanas a medida que una serie de estados, en particular Texas esta semana, ha levantado las medidas de salud pública que restringen los negocios que han golpeado particularmente al sector de servicios intensivos laborales. Sin embargo, un grupo de funcionarios de la Reserva Federal han señalado un todavía vasto reservorio de trabajadores desempleados y desanimados, señalando que la perspectiva del pleno empleo todavía se antoja muy lejana.
La fuerza laboral de Estados Unidos opera actualmente unos 10 millones por debajo de donde lo hiciera hace un año.