La oficina de estadística de la Unión Europea informó el jueves de que el ahorro de los hogares de la zona euro ha alcanzado su punto más alto desde 2021, con una tasa de ahorro del 15,3% en el primer trimestre de 2024.
Esto supone un aumento respecto al 14,1% registrado en el último trimestre de 2023. A pesar de este aumento, la tasa actual no ha superado el máximo de la era pandémica del 25,1% observado en el segundo trimestre de 2020.
En medio de la guerra en curso en Ucrania y de preocupaciones económicas más amplias, los hogares europeos están ahorrando más que sus homólogos estadounidenses, y la diferencia entre ambos se está ampliando.
Mientras que la tasa de ahorro ha experimentado un repunte, las inversiones de los hogares de la zona del euro han disminuido a la inversa, cayendo al 9,5% en el mismo trimestre, lo que representa el nivel más bajo desde principios de 2021.
En un esfuerzo por aprovechar la creciente riqueza de los hogares, varios gobiernos europeos han estado explorando diferentes medidas. Italia, por ejemplo, ha estado vendiendo bonos del Estado directamente a los hogares, y en Francia se ha debatido la creación de un producto de ahorro paneuropeo.
El informe también señala una disminución de la inflación en la zona euro hasta el 2,5% en junio, junto con una mejora de la confianza de los consumidores, lo que podría influir en el comportamiento futuro del ahorro y la inversión en la región.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.