La economía de Taiwán registró un crecimiento superior al previsto en el segundo trimestre, impulsado por el aumento de la demanda de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial (IA).
El país, un actor fundamental en la cadena mundial de suministro tecnológico y sede de gigantes de la tecnología como Apple (NASDAQ:AAPL) y Nvidia (NASDAQ:NVDA), así como del mayor fabricante de chips por contrato del mundo, Taiwan Semiconductor Manufacturing Co Ltd (TSMC), registró un aumento preliminar del producto interior bruto (PIB) del 5,09% en el periodo abril-junio.
Esta tasa de crecimiento superó la previsión de los analistas del 4,8%, encuestados por Reuters, aunque supuso una desaceleración respecto a la expansión del 6,56% del primer trimestre.
Los indicadores de inversión del segundo trimestre mejoraron respecto al primero, con un aumento sustancial de la demanda de equipos de maquinaria, según Tsui-hua Wang, funcionario de la Dirección General de Presupuesto, Contabilidad y Estadística. Este repunte de la demanda ha sido decisivo para los resultados económicos del país.
Los analistas han respondido positivamente a las cifras del segundo trimestre, y algunos han ajustado sus previsiones de crecimiento del PIB para todo el año a una horquilla del 3,5% al 4%, con potencial para superar el 4%. Estas revisiones se basan en las sólidas exportaciones y actividades de inversión observadas recientemente.
A pesar de este crecimiento económico, los analistas prevén pocas probabilidades de que el banco central de Taiwán suba los tipos de interés en su próxima reunión trimestral de septiembre. En términos intertrimestrales, la tasa de crecimiento anualizada desestacionalizada se situó en el 0,13%.
Se espera que las exportaciones del sector tecnológico, especialmente impulsadas por la demanda mundial de productos relacionados con la inteligencia artificial, sigan reforzando el impulso económico. Las exportaciones del segundo trimestre registraron un aumento del 9,9% respecto al mismo periodo de 2023, aunque inferior a la expansión anual del 12,9% del primer trimestre.
En comparación, China, que es el mayor mercado de exportación de Taiwán, experimentó un crecimiento más lento de lo esperado del 4,7% en el segundo trimestre, marcando el ritmo más lento desde el primer trimestre de 2023 y quedando por debajo del crecimiento del 5,1% previsto por los analistas.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.