El sector británico de la construcción experimentó una ralentización del crecimiento durante el mes de junio. El índice de gestores de compras (PMI) de la construcción del Reino Unido de S&P Global descendió hasta 52,2 desde los 54,7 de mayo. Esta cifra, publicada el jueves, no alcanzó el 53,6 previsto. A pesar del descenso, el índice se mantuvo por encima de la marca de 50,0, lo que indica expansión en el sector.
En la caída de la actividad de la construcción influyeron sobre todo la reducción de la construcción de viviendas y la ralentización general de los nuevos pedidos. Las empresas del sector de la construcción han adoptado una postura prudente en previsión de las elecciones nacionales previstas para hoy, en las que se espera que el Partido Laborista salga victorioso por un margen significativo, según sugieren los sondeos de opinión.
A pesar de la contracción general, se produjo un repunte en la construcción comercial y la ingeniería civil, que contrasta con el descenso en la edificación residencial observado en la encuesta del jueves. Además, el sector experimentó un aumento del empleo, y la tasa de creación de puestos de trabajo alcanzó su punto más alto desde agosto del año anterior.
El Banco de Inglaterra, que el mes pasado mantuvo los tipos de interés en el 5,25%, su nivel más alto en 16 años, vigila de cerca el crecimiento de los salarios y los costes de los servicios. Estos factores son cruciales mientras el banco delibera sobre posibles recortes de los tipos de interés a finales de este año.
El informe también destacó que el coste de ciertas materias primas experimentó un ligero aumento en junio, aunque las presiones sobre las cadenas de suministro mostraron signos de alivio. Por otra parte, el PMI intersectorial más amplio, que engloba datos de los sectores de servicios y manufacturas, registró un descenso hasta 52,3 desde 53,1 en mayo, atribuido al menor crecimiento del sector servicios.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.