La actividad manufacturera británica experimentó una ralentización del crecimiento en junio, ya que las interrupciones del transporte marítimo en el Mar Rojo provocaron un descenso de la demanda de los clientes extranjeros. El índice de gestores de compras del sector manufacturero del Reino Unido (PMI) cayó a 50,9 en junio, desde el máximo de 22 meses alcanzado en mayo (51,2). La cifra final de junio también fue inferior a la estimación inicial de 51,4.
A pesar del descenso, el panorama general siguió siendo positivo, con un aumento tanto de la producción como de los nuevos pedidos. Sin embargo, el sector tuvo que hacer frente a problemas como la caída del empleo, la prolongación de los plazos de entrega y el aumento de los costes de los insumos para los fabricantes al ritmo más rápido desde enero de 2023.
Los problemas del transporte marítimo se han atribuido principalmente a la crisis actual en el Mar Rojo, donde los ataques de los militantes Houthi de Yemen han interrumpido las rutas marítimas internacionales desde noviembre. Esto ha llevado a muchos buques a desviarse por el extremo sur de África, evitando el paso tradicional del Mar Rojo al Canal de Suez.
Los pedidos de exportación, en particular, se han visto afectados, marcando un 29º mes consecutivo de descenso. Esto se debió a los retrasos en el transporte marítimo antes mencionados, agravados por los elevados costes de los fletes.
En un contexto económico más amplio, las cifras oficiales publicadas el viernes indicaban que el sector manufacturero británico, que representa el 10% de la economía, creció un 1,1% en el primer trimestre de 2024. Esto representa el segundo mayor crecimiento trimestral desde principios de 2021. Sin embargo, los volúmenes de exportación de bienes experimentaron una caída del 3,5% en el mismo trimestre, que la Oficina de Estadísticas Nacionales sugiere que se debió en gran medida a las fluctuaciones en el comercio de oro no monetario, un factor que a menudo sesga las estadísticas comerciales británicas.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.