El sector servicios de la India experimentó una aceleración del crecimiento en octubre, recuperándose del mínimo de 10 meses registrado en septiembre, impulsado por un aumento significativo de la demanda. Esto marca un prometedor comienzo del último trimestre de 2024 para la tercera economía más grande de Asia, alineándose con las previsiones que predicen un crecimiento del 7,0% para este trimestre, un repunte desde el 6,8% del trimestre anterior.
El sector servicios, que contribuye aproximadamente en un 55% al PIB de la India según los datos del gobierno para el año fiscal 2023-24, vio cómo el índice final de gestores de compras (PMI) de servicios de la India de HSBC, elaborado por S&P Global, subía a 58,5 en octubre desde los 57,7 de septiembre. Esta cifra no sólo supera la estimación preliminar de 57,9, sino que también marca el 39º mes consecutivo en que el índice se mantiene por encima del umbral de 50 que distingue la expansión de la contracción.
Pranjul Bhandari, economista jefe para la India de HSBC, destacó la fuerte expansión de la producción, la demanda de consumo y la creación de empleo en el sector de servicios indio durante octubre. El resurgimiento de nuevos negocios, unido al aumento de las exportaciones a diversas regiones como África, Asia, América, Oriente Medio y Gran Bretaña, ha llevado a las empresas de servicios a aumentar su plantilla al ritmo más rápido en más de dos años.
A pesar de las positivas perspectivas empresariales para el próximo año, el índice experimentó un ligero descenso con respecto a septiembre. Los proveedores de servicios, que se enfrentan a un máximo de tres meses de presiones de costes debido al aumento de los gastos en alimentos como huevos, pollo, carne, verduras, mano de obra y transporte, han respondido subiendo sus precios. Esto ha acentuado la preocupación por la inflación, que en septiembre alcanzó un máximo de nueve meses del 5,49%, lo que podría influir en el gasto de los consumidores e incitar al Banco de la Reserva de la India (NS:BOI) a mantener elevados los tipos de interés.
Una estrecha mayoría de economistas prevé que el Banco de la Reserva reduzca los tipos 25 puntos básicos, hasta el 6,25%, el mes que viene. El PMI manufacturero, publicado el lunes, también mostró una mejora, al subir a 57,5 el mes pasado. Junto con los resultados del sector servicios, el PMI compuesto general ha subido hasta 59,1 desde 58,3 en septiembre, lo que indica una sólida expansión de la economía india.
Reuters ha contribuido a este artículo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.