El jueves, Capital Economics ofreció una visión de la futura política monetaria del Norges Bank, sugiriendo que es probable que el banco central de Noruega inicie recortes de los tipos de interés antes de lo que indican sus proyecciones actuales.
El análisis sigue al anuncio de la política monetaria de hoy, que mantuvo el tipo de interés oficial en el 4,5%.
La decisión del Norges Bank de mantener el tipo actual fue ampliamente anticipada por los analistas, entre ellos Capital Economics, como confirma una encuesta de Reuters.
El banco central también señaló su intención de reducir el tipo de interés oficial en su próxima reunión de marzo, con un probable recorte de 25 puntos básicos. A pesar de llegar más tarde que la mayoría de los bancos centrales de los mercados desarrollados (DM) para empezar a relajar la política monetaria, el Norges Bank expresó la necesidad de mantener una postura monetaria restrictiva.
En sus proyecciones de diciembre, el Norges Bank anticipó una reducción gradual del tipo de interés oficial, previendo una media del 3,8% en el cuarto trimestre de 2023, del 3,2% en el cuarto trimestre de 2026 y del 2,9% en el cuarto trimestre de 2027.
Sin embargo, Capital Economics advierte que no se deben tomar estas proyecciones como definitivas debido a la naturaleza históricamente poco fiable de las previsiones de los bancos centrales que se extienden varios meses en el futuro.
En cambio, Capital Economics predice que la evolución de la inflación permitirá al Norges Bank reducir los tipos de interés más rápidamente, estimando un recorte trimestral de 25 puntos básicos hasta que el tipo de interés oficial alcance el 3% a mediados de 2026.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.