Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

¡El peso mexicano sufre! Revisión al alza del PIB 3T en EE.UU.: ¿Fed en aprietos?

Publicado 29.11.2023, 08:28 a.m
Actualizado 29.11.2023, 08:28 a.m
© Reuters.

Investing.com - El dato revisado del PIB de Estados Unidos ha dado una sorpresa al mostrar un crecimiento mayor a lo esperado en el tercer trimestre del año al mostrar un avance de 5.2% trimestral anualizado en el periodo de julio a septiembre, superior al 4.9% esperado y acelerándose desde el 2.1% del trimestre previo.

“La economía de Estados Unidos creció 5.2% en el tercer trimestre de este año. No muestra signo de debilitamiento”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath.

Las mejores se explican por mayores crecimientos en la inversión privada y gasto público. Sin embargo, el consumo privado se revisó a la baja en cuatro décimas a 3.6%.

A esto se suman las cifras preliminares de la balanza comercial de bienes de octubre, mostrando un déficit de 89,800 millones de dólares (mdd), con un incremento mensual de 3.4%. Las exportaciones mostraron un retroceso de 1.7%, mientras que las importaciones se mantuvieron sin cambios respecto a septiembre.

“La revisión al alza en el crecimiento del PIB del tercer trimestre, junto con la revisión a la baja en el crecimiento del consumo, el alza del déficit comercial y el resultado peor a lo esperado de los inventarios mayoristas y minoristas, presentan un panorama de una economía que crece impulsada por el gobierno, lo cual no es sostenible en el largo plazo”, advirtió Gabriela Siller Pagaza, Directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base.

Tras darse a conocer estas cifras, el peso mexicano acentuó su retroceso frente al dólar, superando la barrera de las 17.20 unidades. Alrededor de las 07:45 horas, tiempo de la ciudad de México, el tipo de cambio se ubicaba en 17.22, con lo que la moneda nacional sufría una depreciación de 0.54%.

En tanto el índice dólar, que da seguimiento a la evolución de la moneda estadounidense en una canasta de otras seis divisas principales, registraba un avance de 0.21% al ubicarse en las 102.96 unidades.

Fuente: Investing.com

El sólido crecimiento económico de Estados Unidos podría dificultar la lucha de la Reserva Federal (Fed) para bajar la inflación a su objetivo del 2%, pudiendo mantener las tasas de interés en un nivel restrictivo por más tiempo.

Los nuevos datos económicos han reavivado ligeramente las apuestas a que la Fed podría subir nuevamente las tasas de interés.

Al observar el Barómetro de las Tasas de la Fed de Investing.com, basado en los precios de los futuros sobre fondos federales a 30 días, ahora se apunta una probabilidad de poco más del 5% a que el banco central realizará un alza en las tasas hasta el rango de 5.50-5.75% en diciembre, y la misma probabilidad se asigna para la primera decisión de enero de 2024. Antes de los datos y ante las señales dovish de varios funcionarios de la Fed, los mercados descartaban la posibilidad de una nueva subida a las tasas.

Fuente: Barómetro de las Tasas de la Fed de Investing.com

Justo ayer, Michele Bowman, gobernadora de la Fed, advirtió que todavía podrían necesitarse más subidas de tasas de interés debido a la resistencia de la economía estadounidense y los altos niveles de inflación.

Esto además opacó las palabras del gobernador de la Fed, Christopher Waller, quien dijo que la política monetaria está actualmente bien posicionada para frenar la economía y devolver la inflación a la meta.

“Esto lo interpretaron los mercados como que el banco central no sólo ha terminado en cuanto a las futuras subidas de tasas, sino que también podría recortarlas pronto, lo que hizo descender las rentabilidades de los bonos y favorecer la apuesta de activos de mayor riesgo”, comentó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.

¿InvertingPro+ con un 60% de descuento no es una buena oferta de Cyber Monday? ¡Ok, vayamos más allá! Con el código de descuento "QUIEROMIPRO" obtendrás un 10% de descuento adicional en la suscripción de 2 años a InvestingPro+.¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!

InvestingPro

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.